¿Qué se está haciendo por la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe?

0
466
¿Qué se está haciendo por la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe?
Imagen ilustrativa por: Pixabay

La XIV Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO para América Latina y el Caribe (CONAPHIs) convocó a sus Presidentes, con la participación de los miembros de la familia del agua de la UNESCO en la región, para evaluar los avances hacia la seguridad hídrica en la región y planificar actividades para el futuro.

La seguridad hídrica significa que las personas puedan acceder al agua en cantidad y calidad suficiente para sus necesidades, teniendo en cuenta la protección efectiva de la vida, los ecosistemas y los bienes materiales.

La seguridad hídrica es indispensable para todos

Está directamente relacionada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con el derecho humano de acceso al agua y al saneamiento. Grandes logros se han hecho en la región para alcanzar seguridad hídrica. Sin embargo, al mismo tiempo se enfrentan grandes desafíos en el contexto de la pandemia, el cambio climático, la urbanización, los incendios forestales, volcanes y huracanes, que requieren esfuerzos mayores.

El Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO apoya a los países en su esfuerzo para alcanzar la seguridad hídrica mediante la mejora de la gestión del agua, la investigación, la educación y el desarrollo de capacidades. Con sede en la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el PHI-LAC lleva a cabo acciones regionales y locales, interactuando estrechamente con los países miembros y los miembros asociados de la UNESCO.

Desde el PHI-LAC se trabaja en temas que abarcan toda la gestión de los recursos hídricos de la región: inundaciones y sequías; glaciares, hielos y nieves; aguas subterráneas; escasez y calidad del agua; el agua y los asentamientos humanos; ecohidrología; investigación científica e innovación; gobernanza del agua basada en la ciencia; entre otros.

Además, en este período tuvieron lugar varias iniciativas desarrolladas por PHI-LAC, en colaboración con la OMS/PAHO y otros socios, sobre el agua y la COVID-19. Durante la XIV Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) expertos y tomadores de decisión de la región compartieron sus avances en estas áreas de trabajo, a través del trabajo conjunto con la UNESCO.


También te puede interesar: Iberdrola México llevará agua potable a cinco comunidades rurales en Puebla


Entre el 2018 y 2021, han participado más de 11,500 personas en seminarios científicos y cursos técnicos, se han realizado publicaciones, se han publicado 60 artículos en la revista científica AquaLAC, se ha inaugurado un nuevo Centro Categoría 2 de la UNESCO y cuatro nuevas cátedras dedicadas a temas del agua.

El impacto del trabajo de los centros, cátedras y grupos de trabajo del PHI-LAC, en conjunto con instituciones y organizaciones que comparten la misión de proteger el agua, se ve en los territorios, ecosistemas y sociedades. Por ejemplo a través de la historia de Tatiana Wieczorko Barán de Ouro Preto, Brasil, que realizó el curso “Fabricación de jabón a partir de aceites residuales”, una oportunidad para mejorar la calidad de los cursos de agua y asegurar la salud humana.

Para enfrentar los próximos desafíos para alcanzar la seguridad hídrica, durante la Reunión se tomaron resoluciones para el próximo bienio, que reflejan los temas prioritarios para el desarrollo, investigación y educación en materia de agua.

Con información de la UNESCO.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here