sábado, marzo 21, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Reafirman compromiso para abordar conjuntamente las necesidades de las personas desplazadas

by Valor Compartido
diciembre 15, 2022
in Lo último
A A
Reafirman compromiso para abordar conjuntamente las necesidades de las personas desplazadas

Fotografía ilustrativa por: ACNUR/Jeoffrey Guillemard

Los Estados Miembros del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) -Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá- adoptaron en la V Reunión Anual del MIRPS la Declaración de Tegucigalpa, que incluye acuerdos para continuar fortaleciendo la estructura y funcionamiento del mecanismo, fortalecer las instituciones nacionales y locales, y propiciar el diálogo y busca de acciones para la responsabilidad compartida y la solidaridad regional en favor de las personas desplazadas en la región.

La Declaración, que será una hoja de ruta para 2023, es una reafirmación del compromiso de los países miembros a cinco años de haber creado el MIRPS, un mecanismo innovador para aplicar el Pacto Mundial sobre los Refugiados, coordinando la búsqueda de soluciones y la protección para personas desplazadas en la región.

Centroamérica y México a favor de las personas desplazadas en la región

Durante la V Reunión Anual del MIRPS celebrada en Honduras, los países miembros destacaron sus logros en fortalecer sus sistemas de asilo, generar nuevas políticas nacionales y locales para prevenir, abordar y responder al desplazamiento forzado y seguir movilizando recursos económicos, técnicos y materiales para seguir apoyando a más de 1.3 millones de personas forzadas a huir en Centroamérica y México.

Te puede interesar

Liquid I.V. e Isla Urbana amplían en 2026 su alianza para fortalecer la captación de agua de lluvia en Oaxaca

marzo 21, 2026

Airbnb.org apoyará con estancias gratuitas a familias atendidas por Fundación Ronald McDonald México

marzo 13, 2026

Sin embargo, se enfrentan a numerosos retos. Los desplazamientos a través de la región se han exacerbado como consecuencia de la pandemia, la violencia, la inseguridad y los efectos del cambio climático. 

Durante el último año, Honduras asumió la presidencia pro tempore del MIRPS. “Cerramos nuestro periodo con mucha satisfacción por los frutos visibles y palpables que logramos, bajo el compromiso conjunto de cada uno de los aquí presentes”, reconoció Antonio García, subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, alentó a los participantes a seguir el camino trazado desde 2017. “Hago un llamado a los Estados, las agencias de desarrollo, instituciones financieras internacionales y el sector privado para que todos redoblemos esfuerzos a fin de encontrar soluciones humanas, reales y duraderas. Esto incluye ampliar el alcance de nuestras intervenciones y que invirtamos en los marcos regionales de desarrollo”, dijo.


También te puede interesar: Las mujeres latinoamericanas desplazadas corren un alto riesgo de violencia de género


“Cuenten con la OEA para continuar construyendo colectivamente, elevando la conversación del MIRPS en espacios políticos estratégicos. Sigamos trabajando en soluciones innovadoras para alcanzar los impactos sociales y transformar las condiciones de vida de todas las poblaciones desplazadas”, expresó Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

Al final de la reunión, Honduras traspasó la presidencia pro tempore del MIRPS a Panamá, quien asumirá este rol durante 2023. La V Reunión Anual contó con el acompañamiento de la Secretaría Técnica ACNUR-OEA.

El apoyo sostenido de la comunidad internacional, a través de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, ha sido fundamental para sumar a los esfuerzos de los países miembros del MIRPS. Durante esta reunión, Estados Unidos como presidencia de la Plataforma, anunció que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se une como nuevo miembro para continuar buscando soluciones para las personas desplazadas en la región.

Con información de ACNUR.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Tags: Comunidades vulnerablesDerechos humanosdesplazadosPacto MundialRefugiados

Relacionado

Comunicados

Liquid I.V. e Isla Urbana amplían en 2026 su alianza para fortalecer la captación de agua de lluvia en Oaxaca

marzo 21, 2026
Comunicados

Airbnb.org apoyará con estancias gratuitas a familias atendidas por Fundación Ronald McDonald México

marzo 13, 2026
La red

Aleatica integra derechos humanos y debida diligencia en la Autopista Atizapán–Atlacomulco

marzo 6, 2026
La red

Aleatica avanza en implementación de acciones preventivas en materia de derechos humanos

enero 8, 2026
Comunicados

El Tec presenta su Reporte anual de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia

noviembre 4, 2025
Comunicados

The Home Depot y TECHO se proponen este año construir juntos 100 viviendas en comunidades vulnerables

abril 2, 2025
Load More
Next Post
Hacer el bien sin mirar a quién

Hacer el bien sin mirar a quién

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Liquid I.V. e Isla Urbana amplían en 2026 su alianza para fortalecer la captación de agua de lluvia en Oaxaca
  • ‘Reconectando con el Agua’ busca reducir pérdidas hídricas en Monterrey mediante eficiencia en la red de distribución
  • Fortalezza 2026 capacitará a 400 empresarias en Ciudad de México en turismo comunitario y herramientas digitales
  • P&G impulsa restauración ambiental en el Sistema Cutzamala para fortalecer la seguridad hídrica
  • Sistema.bio lanza ‘FarmCarbon’ con inversión inicial de 53 millones de dólares para financiar biogás en agricultura
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com