Ayer regresaron al país, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las diez personas mexicanas que solicitaron ser trasladadas desde Wuhan, República Popular China, con motivo del brote de coronavirus COVID-19.
Luego de 14 días, cumplieron con las normas de contención y aislamiento preventivo normados por Francia, sin presentar signos ni síntomas de enfermedad durante este periodo, por lo que no representan ningún tipo de riesgo sanitario para sus familiares y amigos en México, afirma la SRE.
Las diez personas fueron recibidas por funcionarios de la SRE y Secretaría de Salud. Tuvieron en todo momento el respaldo y acompañamiento de las Embajadas de México en China y Francia.
El Gobierno de México, en comunicado oficial, agradeció la colaboración del Gobierno de Francia para el traslado inicial de las personas mexicanas. También, reconocieron y apreciaron las facilidades brindadas por el Gobierno de China a la labor consular mexicana.
Jesús Daniel Stamati, arquitecto mexicano residente en China y solicitante del traslado, señaló en su cuenta de Twitter que «hoy termina cuarentena. Gobierno Francés certifica que hemos cumplido con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Solidaridad y Salud en el contexto de la respuesta al coronavirus Covid-19. En este grupo de cuarentena no hubo infectados. Gracias Francia«.
Las representaciones de México continúan brindando asistencia y protección consular a los mexicanos que visitan o permanecen en territorio chino. Entre otras medidas, proporcionan orientación, facilitan la coordinación con autoridades locales, y apoyan en la identificación de vías de transporte ante la cancelación de vuelos por diversas aerolíneas.
El Gobierno de México reiteró su compromiso de brindar asistencia y protección consular a los nacionales mexicanos que se encuentran en situaciones de emergencia en el extranjero, afirmaron en el portal web de la SRE.
Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.