Repasamos generación de valor social y medioambiental de Bayer en México

0
645

En Bayer cumplen 100 años en México, y además de ponerse de gala con la celebración, nos cuentan cómo generan valor social y medioambiental sin despegarse de su valor como negocio. Laura Tamayo es su directora de Comunicación, Asuntos Públicos, Ciencia y Sustentabilidad, y quien atiende en esta nueva entrevista a Valor Compartido Podcast.

Un aniversario, en el que la propia Tamayo se encarga de recordar que el objetivo es reconocer el agradecimiento de la empresa a México por “permitirle ser grande”.

Para la empresa que cuenta con 5,000 personas laborando en el país, su propósito es “Nadie con hambre y salud para todos”. Un propósito del que se desprenden varios planes como nos relata Laura Tamayo en la entrevista: Mejorar la vida de los pequeños productores; acceso a medicamentos de libre venta; lucha contra la crisis climática; y salud femenina.

Estos planes cuenta con objetivos como el de lograr la paridad de género a nivel global en todos los niveles y operaciones de la compañía para 2050. En cuanto a salud femenina trabajan en planes de educación que esperan impactar a nivel global en 100 millones de mujeres. En México se traba para que en las comunidades indígenas se puedan desarrollar manuales y programa relacionados con la planificación familiar en lenguas maternas.

Respecto al trabajo con pequeños productores, la directora de Sustentabilidad de Bayer en México, asegura que el objetivo es democratizar el acceso a la tecnología, algo al alcance de los grandes productores. Así, Bayer desarrolló la aplicación Cultibot con el que proporcionan información a los agricultores con una pequeña inteligencia artificial en WhatsApp.

Tamayo recuerda que el valor social y medioambiental que busca generar Bayer no está despegado al valor que la empresa debe generar a sus empleados o accionistas. Es por eso que buscando que sus medicamentos de libre venta lleguen a comunidades lejanas, crearon una línea de producción con versiones individuales de sus medicamentos para que puedan ser vendidos en pequeñas misceláneas.

Por otro lado, Bayer trabaja con una ONG de geólogos de la UNAM para estudiar el estado de cuencas hidrológicas y establecer planes para mejorar y rehabilitarlas mediante acciones con sentido social. Así, en Chihuahua se analizó y estableció la reforestación mediante drones que se ha combinado con una reforestación social mediante la colaboración de comunidades. Esto con el objetivo de rehabilitar la cuenca hidrográfica y beneficiar sus cultivos.

En este tema de la innovación, Laura Tamayo, también comenta el desarrollo de la semilla de maíz que, creada por investigadores mexicanos, evita el acame de las plantas producida por las fuertes ráfagas de viento. Sin embargo, además de este beneficio descubrieron que el cultivo de esta semilla permite el ahorro de agua en un 30%.

Tamayo nos recuerda la importancia del propósito en las empresas y que este sea reconocido por los colaboradores para que desde sus posiciones puedan sumar a este su granito de arena.

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcasting: SpotifyApple Podcast, Google Podcast, IvooxAmazon Music y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

¡Ayúdanos suscribiéndote y dándonos un ‘me gusta’!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias a compartir en nuestra plataforma a través del correo: comunicamos@valor-compartido.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here