En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, conmemorado el 29 de mayo de cada año, Sanofi México y Save The Children presentaron los primeros resultados de la quinta edición de su campaña Restaurando vidas, luchando contra la diarrea, cuyo objetivo principal es impactar de manera positiva en comunidades vulnerables, ayudando a reducir la mortalidad por diarrea infantil. La quinta edición de la campaña se enfoca en los estados de Yucatán, Campeche, Ciudad de México y Estado de México, en donde se beneficia a través de talleres enfocados en técnicas de higiene, correcto lavado de manos, correcta desinfección de alimentos, entre otras actividades.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año en el mundo se registran más de 1,700 millones de enfermedades diarreicas en niñas y niños menores de cinco años, de los cuales, 796 mil mueren de forma prematura. En Latinoamérica, mueren 9,904 niños anualmente, mientras que, en México, durante 2021, fallecieron 556 niños a causa de la diarrea; las muertes por enfermedades diarreicas en el país representan cerca del 6% de todas las muertes por dicha causa en toda la región.
La campaña se apoya además en la donación de Sanofi con la venta del medicamente Enterogermina
La alianza entre Sanofi México y Save the Children para disminuir las muertes por enfermedades diarreicas en menores de cinco años inició en 2019, y ha impactado a más de 338 mil personas en comunidades vulnerables de entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Oaxaca y ahora Yucatán y Campeche. Asimismo, como complemento al trabajo in situ con comunidades, la campaña se apoya en la iniciativa “Compra y Ayuda”, mediante la cual, durante los meses de marzo, abril y agosto Sanofi dona a Save the Children $5 (cinco pesos mexicanos) de cada venta de Enterogermina, para asegurar recursos destinados a las actividades preventivas y educativas; se prevé que con la valiosa colaboración de los consumidores la donación durante 2023 supere los 4 millones de pesos.
“La situación de la muerte de niñas y niños por diarrea en el país es alarmante ya que se trata de un padecimiento totalmente prevenible cuando se tienen las condiciones de higiene adecuadas; en ese sentido, resulta necesario fortalecer y amplificar las acciones en beneficio de la salud de nuestras comunidades vulnerables. Estamos decididos a eliminar la muerte infantil por diarrea”, enfatizó Matías Caride, director general de la Unidad de Medicamentos de Libre Venta en Sanofi México. “En Sanofi consideramos que tenemos una responsabilidad compartida para crear una sociedad más saludable, por lo que buscamos apoyar a las comunidades vulnerables mediante el propósito de nuestras marcas, poniendo nuestra misión en el centro de las mismas”, finalizó Caride.
Por su parte, Laura Adriana Nava, directora de Alianzas Corporativas de Save the Children México destacó la importancia del trabajo con comunidades: “En Save the Children nos entusiasma mucho esta quinta edición de la campaña, ya que nos permite continuar nuestro trabajo con niños que habitan en poblaciones vulnerables en el país. El trabajo con comunidades es esencial en la lucha contra la muerte infantil por diarrea, cada niña y niño merece una oportunidad justa de crecer y llevar una vida saludable. Las buenas prácticas de higiene son la primera línea de defensa contra la muerte infantil asociada a las enfermedades diarreicas”.
La diarrea es una enfermedad que se puede prevenir, y con ello, salvar a cientos de niñas y niños de una muerte prematura; la clave para lograrlo se encuentra en el aprendizaje y promoción de buenos hábitos de autocuidado e higiene, que empoderen a las personas permitiéndoles vivir una vida plena y saludable.
*Comunicado de prensa