sábado, noviembre 26, 2022
spot_img
InicioLo últimoSeguridad alimentaria en riesgo debido al cambio climático: 74%

Seguridad alimentaria en riesgo debido al cambio climático: 74%

Al realizar la encuesta Medio Ambiente: riesgos y escasez a la vista, por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, y ante el planteamiento sobre las distintas alteraciones que podrían suceder debido al cambio climático; para el 47% de los encuestados le resulta muy creíble la desaparición de territorios en el futuro, 44% esto es creíble y 9% le resta crédito a este planteamiento. También un amplio porcentaje opina que el cambio climático puede impactar en otros aspectos poniendo en riesgo el agua potable (89% indica mucho riesgo), 83% atribuye mucho riesgo en temas de salud, 74% remite mucho riesgo a la seguridad alimentaria y 64% a la energía.

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático (que se celebra cada 24 de octubre), 77% de los participantes considera que fenómenos naturales como sequía, lluvia e inundaciones han cambiado mucho el patrón con el que se han presentado en los últimos años. Y, para 40% estos cambios en el clima han afectado mucho el estilo de vida, 49% siente algo de afectación y 11% percibe poca o ninguna afectación.

Importancia y corresponsabilidad 

En general, una clara mayoría piensa que el cambio climático es una situación real muy importante, causada por el hombre (71%), para 7% es un proceso natural de la Tierra y 22% afirma que responde a ambos factores. Al hablar de responsabilidad, 20% la atribuye al sector energético, 28% menciona a las empresas y 45% piensa que la sociedad es la principal responsable del cambio climático. Siguiendo en esta línea de responsabilidad, 64% considera que el estilo de vida de la sociedad contribuye mucho a acelerar el cambio climático -aunque a nivel individual solo 18% indica que su estilo de vida contribuye mucho-.

Si es la sociedad responsable del cambio climático ¿hará algo al respecto? 10% confía mucho y 29% confía que la población tomará acciones inmediatas, pero 49% confía poco y 12% nada. Revisando a mayor detalle las acciones y preocupación por este tema: 95% piensa que el cambio climático es una situación real muy preocupante. 


También te puede interesar: La importancia de la juventud para combatir el cambio climático


Los encuestados consideran que los organismos internacionales son los que más importancia dan al cambio climático (78%), 69% cree que son los medios de comunicación, 44% piensa que la sociedad y el gobierno federal en igual porcentaje dan mucha o algo de importancia al tema, el poder legislativo 37% y 36% las autoridades locales.

Sin duda la conjugación de preocupación, interés, la percepción de indiferencia y urgencia para atender la situación han favorecido el surgimiento de movilizaciones sociales a favor del medio ambiente; bajo esta tónica 56% está de acuerdo con que las manifestaciones o movimientos sociales ayudan a frenar el cambio climático, 63% concuerda con que personalidades públicas como Greta Thungberg pueden tener un papel importante para influir en las políticas públicas de un país y 67% considera que este tipo de personalidades generan conciencia sobre el cambio climático. Esta concientización tendría que ser indispensable pues 54% piensa que el cambio climático es un hecho y puede revertirse.

Conocimiento sobre el cambio climático

88% de la población dice sentirse muy interesada en el cambio climático e igual porcentaje en el calentamiento global. El 87% de los mexicanos ha escuchado mucho el concepto de cambio climático, 85% el de calentamiento global, pero únicamente 46% conoce del efecto invernadero (un porcentaje idéntico ha escuchado poco del término). Quienes no muestran interés en el cambio climático se debe principalmente a desconocer de qué se trata (25%), consideran que no es algo que le afecte (20%), y 17% no considera que sea algo importante.

Por: Universidad del Valle de México


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Valor Compartido
Ver cómo la RSE y la sostenibilidad se hacen cada vez más fuertes entre las personas y para las empresas, me hace sentir dichoso de trabajar para Valor Compartido.
RELATED ARTICLES

Últimas publicaciones