¿Será posible la llegada de la Banca Ética a México?

0
1849

Un equipo de voluntarios está trabajando en la llegada de la banca ética en México. Hablamos en Valor Compartido Podcast después de su visita durante un mes al país a uno de los principales promotores de este tipo de bancos, Joan Antoni Melé. Melé preside la Fundación Dinero y Conciencia que está desarrollando Banca Ética Latinoamérica que ya ha apoyado entre 300 y 400 proyectos culturales, sociales y medioambientales en Chile con 50 millones de dólares en préstamos.

De su mano conocemos qué es la Banca Ética, cómo surge y cómo se está desarrollando para preparar su llegada a México.

“Lo de Banca Ética fue un adjetivo que nos puso la gente”, señala Melé. En los 60s-70s la gente empezó a descubrir que los bancos financiaban cosas que iban en contra de sus valores y en Europa surge la banca ética.

Melé apunta dos principios en los que se basa la Banca Ética, “que no todo vale, pues ganar dinero no es más importante que las personas o el planeta” y “la transparencia, informar a la gente qué se está haciendo con su dinero”.

Si no existen más bancos así es porque la gente no lo exige, recuerda Melé que considera que “el compromiso de la gente es en lo que depende que el mundo cambie”. “Hay que plantearse a qué o quién quiero que sirva mi dinero, y en Banca Ética lo destinamos a proyectos de índole cultural incluyendo educación, desarrollo social y medio ambiente”, añade Melé.

Por supuesto, Melé no desestima que este tipo de proyectos encuentren financiación en la banca tradicional, pero recuerda que “igual que financian esto, también financian justo lo contrario“.

En Chile es donde Banca Ética está más cerca de conseguir autorización para empezar a funcionar como entidad financiera, pero ya Banca Ética Latinoamérica ya tiene representación en Brasil y la zona del Río de la Plata. En México un grupo de voluntarios está desarrollando la llegada de la entidad al país.

Somos profesionales de banca. Somos buenos chicos, pero somos banqueros”, recuerda. Así señala que de la mano de un experto financiero siempre hay un experto en el sector lo que les permite no ofrecer préstamos estandarizados “porque los seres humanos no somos estándar, somos diferentes”.

Melé reconoce que durante su visita de un mes recientemente al país, “el entusiasmo fue espectacular”. “Tuvimos una gran asistencia a los talleres y las conferencias que organizamos”, apunta. “Queremos que vengan inversores, pero no solo entusiasmados si no bien informados”. “La ética también es esto”, sentencia.

Puedes descubrir más de Baca Ética en https://bancaetica.lat/

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcasting: SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Ivoox y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

¡Ayúdanos suscribiéndote y dándonos un ‘me gusta’!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias a compartir en nuestra plataforma a través del correo: comunicamos@valor-compartido.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here