Shell México, en conjunto con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y cooperativas ostrícolas, desarrolló un programa piloto de producción de ostiones en la Laguna de Mecoacán en el estado de Tabasco que tiene el objetivo de generar capacidades en el uso de nuevas tecnologías. A la fecha se han unido a este proyecto dos cooperativas que han visto crecer la productividad de sus actividades y que hoy tienen herramientas para incrementar sus ingresos.
El programa inició su diseño en diciembre de 2020- e implementación en marzo de 2021- para impulsar la actividad ostrícola, a partir del uso de tecnologías innovadoras que, al tiempo de incrementar la productividad y calidad de los productos, son amigables con el medio ambiente, lo que puede generar un impacto directo en la calidad de vida de los beneficiarios en el largo plazo.
La técnica permite que no se coseche en los bancos naturales actualmente sobreexplotados
El proyecto piloto es parte de la estrategia de inversión social de Shell México, la cual tiene como propósito impulsar la innovación y el desarrollo regional a partir de la construcción de nuevas capacidades, mejorar la empleabilidad y diversificar las fuentes de ingreso de las familias de la región; y es implementado por ENDESU, organización especializada en el diseño y operación de proyectos productivos y que tiene una larga historia de colaboración con la industria energética.
A través de una celebración a la que asistieron colaboradores, representantes del gobierno estatal y municipal, así como miembros de las cooperativas beneficiadas y chefs de la región, la empresa compartió los resultados iniciales del proyecto.
Entre estos resultados destacan:
• El ostión producido en canastas flotantes se encontró limpio y libre de organismos nocivos (i.e. epibiontes), lo que facilitó su limpieza, permitió su mayor crecimiento y que los productores obtuvieran un producto de mayor calidad para su venta, lo que al final se traduce en beneficios económico para los cooperativistas y sus familias.
• Los resultados obtenidos confirmaron que la producción de ostión en canastas flotantes tipo australianas es viable para su uso en la Laguna de Mecoacán.
• La nueva tecnología permitió alcanzar una talla de 12 cm en los organismos en 6 o 7 meses, crecimiento que en bancos naturales requiere de 15 meses aproximadamente.
• A mediano plazo, esta forma de producción permitirá que no se coseche en los bancos naturales que actualmente están siendo sobreexplotados.
Lucía Bustamante, directora de Relaciones Corporativas de Shell México, aseguró que la empresa “está convencida de que el desarrollo comunitario es exitoso siempre y cuando se diseñen programas a la medida y haya un involucramiento directo de los beneficiarios. Estamos muy contentos de poder contribuir al desarrollo de las comunidades en las que operamos y estamos seguros de que a través de iniciativas como estas podremos seguir impulsando el desarrollo de la región.”
“El evento que realizamos de la mano de Shell, es una celebración y el inicio de los esfuerzos para crear mejores oportunidades para las comunidades tabasqueñas. Estamos muy contentos de poder desarrollar nuevas capacidades y trabajar con tecnologías innovadoras que nos permitan ser más productivos y respetuosos del medio ambiente, particularmente de un espacio tan importante como la Laguna de Mecoacán”, señaló José Warman, director general de ENDESU.
*Comunicado de prensa
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?