Empresas tienen un impacto directo en la salud y la resiliencia de los empleados

0
954
Empresas tienen un impacto directo en la salud y la resiliencia de los empleados

A medida que la pandemia continúa desarrollándose, la capacidad de los empleadores de tener un impacto positivo en la salud y la capacidad de recuperación de los empleados no puede subestimarse y es uno de los hallazgos más importantes de Health on Demand, el último estudio de Mercer Marsh Beneficios.

Desde el inicio de COVID-19, cuando los empleadores dieron un paso al frente para brindar apoyo esencial, marcó la diferencia. Los empleados que dicen haber recibido un buen apoyo de sus empleadores tienen muchas menos probabilidades de ver su experiencia personal de la pandemia como mayoritaria o totalmente negativa en comparación con aquellos que recibieron poco o ningún apoyo: 25% frente a 49%. Y casi la mitad (44%) de los que reciben un buen apoyo dicen que, como resultado, es menos probable que dejen su trabajo.

Los resultados de la encuesta confirman que la pandemia ha tenido un impacto material en la salud mental, física y financiera de los empleados. Más de la mitad de los empleados mexicanos sintieron algún nivel de estrés durante el último año; casi una cuarta parte de los empleados latinoaméricanos dicen haber experimentado problemas de salud mental como depresión o ansiedad; una quinta parte está en peor situación económica; y casi una quinta parte se siente menos saludable o en forma física.

Más de la mitad de los empleados en Latinoamérica afirman haber sentido algún nivel de estrés en el último año

Los trabajadores con salarios bajos eran más propensos a experimentar cada uno de estos impactos negativos y menos propensos a sentirse apoyados por sus empleadores durante la pandemia. Estos hallazgos refuerzan que las empresas tienen margen de mejora cuando se trata de comprender las diversas necesidades de sus empleados y proporcionar recursos para respaldar el bienestar de toda la fuerza laboral.

No hay nada más importante para la salud de una empresa que la salud de su gente y las comunidades en las que opera esa empresa. COVID-19 desafió a nuestro sistema de salud global, pero la capacidad de los empleadores para tener un impacto positivo en la salud y la capacidad de recuperación de los empleados es uno de los hallazgos más importantes de nuestra encuesta Health on Demand de 2021 ”, dijo Ariel Almazán, lider de Consultoría en Salud de Mercer Marsh Beneficios México. “La investigación es clara: los empleadores que colocan la salud y la humanidad en el centro de la transformación empresarial construirán una fuerza laboral más dinamizada y adaptable que estará en mejores condiciones de perseverar en los períodos de crisis”.

El informe de 2021 establece varios hallazgos e implicaciones clave para respaldar la salud y el bienestar de los empleados:

  • Proporcionar beneficios diversos y de valor: el bienestar es el núcleo de la relación de un empleado con su empresa. La cantidad de apoyo, el tipo de apoyo y la capacidad de personalizar ese apoyo son importantes. En general, los empleados con acceso a diez o más recursos de bienestar tienen un 70% menos de probabilidades de cambiar de empresa, un 90% más de confianza en que podían obtener la atención médica que necesitaban y un 82% más de motivación que quienes sólo tenían acceso a 1-5 beneficios. Además, los empleados que reciben 10 o más beneficios están más seguros de que pueden pagar la atención médica que necesitan y es más probable que estén de acuerdo en que su empleador se preocupa por su salud y bienestar.
  • Habilitar el acceso digital a la atención médica: Las aplicaciones digitales de bienestar son cada vez más populares. Siete de cada diez empleados quieren utilizar aplicaciones de bienestar para tener un mayor control personal de su salud en lo que respecta a la autogestión de enfermedades y la búsqueda de atención médica. Casi tres cuartas partes (71%) de los empleados también valoran las aplicaciones que les avisan cuando han estado expuestos a COVID-19 y dos tercios (71%) valoran las aplicaciones que les permiten chatear por video con su médico. Una quinta parte de los empleados utilizó la telemedicina por primera vez durante la pandemia y otro 23% aumentó su uso. De los que prueban la telemedicina por primera vez, la gran mayoría, el 87%, tiene la intención de seguir usándola. La capacidad de acceder a la atención de forma virtual ha cobrado impulso y se ha convertido en una opción valiosa para los empleados.

También te puede interesar: Marsh presenta informe: ‘El Futuro de la Construcción’


  • Invertir en Salud Mental: en particular, los empleados de México están más estresados que los de otras países de la región. Mientras que el 56% de los empleados en la región dicen que sienten cierto nivel de estrés, en México es el 63%. Ese es el segundo porcentaje más alto de los 13 países incluidos en la encuesta después de EE.UU. Por ejemplo, Colombia y México están dentro de los 3 países que más estrés sienten en su día a día. Sin embargo el 48% de los empleados a nivel mundial califican el apoyo de los empleadores a la salud mental como muy o extremadamente valioso, los empleadores que brindan beneficios sólidos de salud mental y asesoramiento fomentarán una mayor lealtad y crearán un vínculo más fuerte con sus empleados. Sin embargo, el 40% de los empleados dice que es difícil encontrar y acceder a una atención de salud mental de calidad. Es aún más difícil para algunos empleados: entre los que ganan salarios bajos, ese número aumenta al 47%. Los empleados que se identifican como LGBT+ otorgan el mayor valor al apoyo del empleador para la salud mental: el 61% dice que es muy o extremadamente valioso, pero casi la misma cantidad (58%) dice que es difícil encontrar y acceder a una atención de salud mental de calidad.
  • Ofrecer beneficios de forma equitativa: la desigualdad en la atención médica persiste, y las personas con mayores ingresos pueden acceder mejor a la cobertura médica, la protección de los ingresos y el asesoramiento sobre salud mental que las personas con bajos ingresos.

Por ello, las empresas deben tomar en cuenta las necesidades de los grupos desfavorecidos para garantizar que los más necesitados de apoyo puedan acceder a las prestaciones. Garantizar que los programas apoyan a todos los grupos de empleados, incluidas las personas de color, las mujeres, las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ y las personas con discapacidad.

“Todo buen líder sabe que cuando los empleados sienten que los tratan bien, es más probable que permanezcan, participen y prosperen”, mencionó Ariel, “con cambios significativos en las actitudes hacia la salud mental, la sostenibilidad y atención médica digital durante el último año, los empleadores deben evolucionar su estrategia de salud para reflejar una fuerza laboral moderna que prioriza la flexibilidad, la elección, una cultura solidaria y el acceso digital para respaldar su salud y bienestar.”

El Estudio Health on Demand de De Mercer Marsh Beneficios de 2021 preguntó a 14,000 empleados en 13 países de todo el mundo qué es lo que quieren en lo que respecta a su salud y bienestar. Los resultados nacionales y regionales se ponderaron con la muestra real, con 3.000 en Latinoamérica y 1,000 en México. El informe resultante captura la voz del empleado para informar el debate sobre las preferencias de salud y bienestar de los empleados, la entrega digital de beneficios, las soluciones inclusivas y respetuosas con el medio ambiente que cumplen con las agendas de ESG y las soluciones de salud mental.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí