Solidaridad mundial para acabar con la pobreza

0
630
Día Internacional de la Beneficencia
Imagen ilustrativa por: Pixabay

En el marco del Día Internacional de la Beneficencia, es importante resaltar la promoción del diálogo, la solidaridad y la comprensión mutua entre las personas. Con la pandemia de la COVID-19, muchas personas, organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector privado hicieron muchos actos de beneficencia con los más necesitados, incluyendo comunidades vulnerables, indigenas y refugiados.

La beneficencia también puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia.

Día Internacional de la Beneficencia

El 5 de septiembre de cada año se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Beneficencia, en honor a la Madre Teresa de Calcuta, quien en vida fuese una de las más grandes misioneras de la historia. La Madre Teresa murió el 5 de septiembre de 1997, fecha que tomó la ONU para la conmemoración de este Día.

La ONU considera que uno de los medios adecuados para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es promoviendo acciones altruistas dentro de las naciones, para así lograr el bienestar y la sostenibilidad mundial.

En la Agenda 2030 aprobada en septiembre de 2015, las Naciones Unidas reconocen que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío mundial y un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.


También te puede interesar: ‘Acortemos distancias’, campaña de solidaridad con refugiados y migrantes en Latam y el Caribe


La Agenda también pide un espíritu de solidaridad global reforzada, centrado en particular en las necesidades de los más pobres y vulnerables. También reconoce el papel de los diversos sectores privados, que van desde las microempresas a las cooperativas y las multinacionales, y el de las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones filantrópicas.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en dicha agenda, tienen el potencial de transformar vidas y nuestro planeta a través de la armonización y, de esa forma, hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la humanidad. También proporcionan el marco necesario para que las instituciones filantrópicas permitan a todas las personas contribuir al mejoramiento de nuestro mundo.

El Día Internacional de la Beneficencia, busca es acercar un poco más a las naciones al logro de estos 17 objetivos, pero desde el punto de vista de la caridad, la solidaridad y el altruismo.

Con información de las Naciones Unidas.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here