Tecnología para combatir el cambio climático: Cabify

0
398
La compañía de multimovilidad Cabify anunció que refuerza su compromiso medioambiental aplicando tecnología blockchain al proyecto de compensación

La compañía de multimovilidad Cabify anunció que refuerza su compromiso medioambiental aplicando tecnología blockchain al proyecto de compensación de emisiones y expandiendo sus iniciativas a nuevos países.

Cabify se alía para esta iniciativa con ClimateTrade. El transporte rodado en carretera representa el 11,7 % de las emisiones globales de efecto invernadero, y los núcleos urbanos son responsables del 70% de estas, según la Agencia Internacional de la Energía y C40 Cities, por lo que las ciudades son clave en la solución contra el cambio climático, que ha de pasar por avanzar hacia la descarbonización de la movilidad.

Cabify es, desde 2018, la primera y única empresa del sector en Europa y América Latina en compensar el 100% de las emisiones generadas no solamente por su actividad corporativa sino también las resultantes de trayectos de usuarios y empresas a través de la aplicación (neutra en carbono), habiendo sostenido este compromiso durante tres años consecutivos.

En este tiempo, Cabify ha compensado más de 310 mil toneladas de CO2 mediante proyectos de protección medioambiental, equivalente a 280 trayectos en coche de Buenos Aires a São Paulo o a la protección de 12 millones de árboles en la selva amazónica. Simultáneamente, la compañía avanza en la reducción de emisiones, con un compromiso del 15% anual, y el impulso para la electrificación de flotas en 2025 en España y en 2030 en Latinoamérica.  

Los proyectos para evitar la deforestación en la Amazonía peruana; tratamiento de residuos y empleo en energías renovables en Brasil; y biomasa forestal en Chile para la co-generación de energía, prevención de la contaminación del agua y disminución del riesgo de incendios forestales, se articulan mediante un sistema de trazabilidad de fondos vía blockchain que garantiza la transparencia del proceso.

“Los tiempos tan complejos que atraviesan actualmente países, ciudades y comunidades no frenan la velocidad sino que motivan más que nunca avanzar de forma decidida hacia una movilidad y unos modelos urbanos sostenibles. Mantenemos nuestros avances y nuestro compromiso con la electrificación de la flota y en paralelo queremos asegurarnos de que con los proyectos locales adecuados, generemos un impacto positivo que vaya más allá de la neutralidad de carbono alcanzada hace 3 años y potencie también el desarrollo humano de las comunidades de cuyo día a día formamos parte”, afirma Juan de Antonio, CEO y Co-fundador de Cabify. 

“Desde ClimateTrade buscamos complementar a Cabify en el liderazgo de la movilidad sostenible, y generar el mayor impacto climático a través de las contribuciones de sus clientes. Esta alianza permitirá acreditar de forma transparente la neutralidad en carbono de la compañía, generando un tándem único en el contexto internacional para mejorar la salud planetaria”, afirma Francisco Benedito, CEO de ClimateTrade.

La descentralización de la compensación es clave para hacer llegar de forma directa su impacto positivo no solo a nivel de protección del medioambiente sino también de desarrollo socioeconómico y apuesta por el empleo verde local a comunidades en las que Cabify ofrece opciones de movilidad seguras, sostenibles y accesibles. Además, estos programas integran e inciden de forma directa en diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como los de Acción por el Clima (13), Vida de Ecosistemas Terrestres (15), Empleo Digno (8),  Reducción de las Desigualdades (10) y Alianzas para lograr los Objetivos (17).


También te puede interesar: Experta en DD.HH. destaca compromiso de México con el medio ambiente y sus defensores


Cabify integrará la API (interfaz de programación de aplicaciones) que ClimateTrade ha desarrollado y que permitirá trazar la huella de carbono por trayecto que realicen los usuarios y empresas que viajen con la aplicación. De esta forma, podrán conocer en tiempo real la huella emitida en sus trayectos y que Cabify compensa por ellos, promoviendo de forma transparente la adquisición de servicios neutros en carbono.

Desde 2018, Cabify está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha alineado su estrategia de sostenibilidad con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, la compañía está comprometida con el Pacto Verde Europeo, mediante el cual la Unión Europea aspira a ser climáticamente neutra en 2050 y lograr una reducción del 90% de las emisiones de efecto invernadero netas. 

Ciudades: centro de los esfuerzos para la salud planetaria

Los programas de ClimateTrade tienen como objetivo luchar contra el cambio climático, la pobreza y apoyar el desarrollo local, y crear un impacto positivo en nuestro planeta. La principal ventaja de la compañía fintech es el uso de la tecnología blockchain, que agiliza y simplifica las transacciones con total trazabilidad, seguridad y transparencia, garantizando que los fondos invertidos en la compensación de huella de carbono llegan a la fuente. ClimateTrade trabaja con proyectos verificados por organizaciones con los mayores estándares de reputación internacional como el Registro del Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas, Verified Carbon Standard (VCS) y Gold Standard.

El pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) lanzaba la “Carrera hacia Cero” (Race to Zero) que busca guiar a ciudades, regiones y empresas hacia la neutralidad climática. La digitalización del cálculo para la trazabilidad y compensación de emisiones posiciona a Cabify como líder en transparencia de los proyectos de neutralidad de carbono y permite un impacto positivo cuantificable en las ciudades a medida que estas desarrollan sus zonas de bajas emisiones (LEZs), zonas de aire limpio (CAZs) y modelos de movilidad más sostenibles.

La Carbon Neutral Cities Alliance (CNCA) es muestra de los más ambiciosos esfuerzos de algunas ciudades en todo el mundo, como Río de Janeiro, que aspiran a eliminar hasta el 100% de sus emisiones de aquí a 2050. Hoy, el 55% de los habitantes del planeta, unos 4.200 millones de personas, vive en ciudades y núcleos urbanos. En 2050, esta cifra alcanzará casi el 70% de la población, según datos de la Organización de Naciones Unidas. Las ciudades son el lugar desde el que combatir el cambio climático. 

Avanzar en salud planetaria con un enfoque multidimensional no solo reduce la disrupción y la sobreexplotación de los ecosistemas sino que nos protege ante pandemias como la COVID-19. Según el Dr. Peter Daszak, presidente del Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) workshop, “las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad incrementan también el riesgo de pandemias a causa de sus impactos en el medioambiente. Los cambios en el modo en que utilizamos la tierra; la expansión e intensificación de la agricultura;  así como el comercio, la producción y el consumo insostenibles alteran las dinámicas de la naturaleza e incrementan el contacto entre fauna, ganado, patógenos y humanos. Este es el camino hacia las pandemias”.

Desde Cabify, la apuesta por salud planetaria desde la descarbonización de la movilidad urbana en la oferta de alternativas de multi-movilidad eficientes y sostenibles para dar respuesta a ciudades y necesidades de movilidad en plena transformación.

Comunicado de prensa.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here