Por Óscar Díez,
CEO de Indra y Minsait en México
Abrazar la diversidad es fundamental para construir sociedades inclusivas, justas y prósperas. En este sentido, fomentar la diversidad de género en las empresas no solo es un deber ético, sino también un elemento esencial para alcanzar el éxito en el ámbito corporativo.
Al reconocerla y valorarla, sentamos las bases para crear un ambiente laboral basado en el respeto mutuo, la igualdad de oportunidades y un entorno laboral positivo. Esto beneficia tanto a los colaboradores de las empresas a nivel individual como colectivo.
En Minsait, estamos convencidos de que aprovechar la variedad de talentos, perspectivas y experiencias que las personas de diferentes géneros aportan a nuestra organización nos ayuda a impulsar la innovación, mejorar el desempeño del negocio y establecer relaciones más sólidas entre nuestros equipos de trabajo, socios y clientes.
Sin embargo, el solo conocer los beneficios que la inclusión y diversidad traen a las empresas no es suficiente. Los líderes empresariales y los responsables de recursos humanos debemos trabajar en estrategias y planes concretos para hacer realidad esos beneficios. Es por eso que en Minsait hemos creado un Plan de Diversidad que contempla cinco importantes dimensiones: género, funcional, cultural, sexoafectiva y generacional.
En particular, durante este mes dedicado al Orgullo LGBTQIA+, la cuarta dimensión, la sexoafectiva, adquiere especial relevancia. A nivel global, nuestra compañía organiza actividades como talleres y charlas de formación en diversidad sexoafectiva que no solo involucran a los colaboradores internos, sino también a sus familias.
Además, desde el área de Recursos Humanos, seguimos procesos puntuales de selección de nuevos talentos que garanticen la igualdad y la diversidad. Minsait también se ha unido a la Asociación Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI), creada en 2015 para promover entornos laborales seguros y respetuosos con todas las personas, independientemente de su identidad, expresión de género u orientación sexual. Esta alianza reafirma nuestro compromiso con la inclusión y diversidad, así como de compartir prácticas positivas con otras empresas de la red.
Con miras a seguir creciendo y fomentando nuestra diversidad, este año participaremos en el WorkPride, un gran evento que reunirá a más de 200 profesionales de diferentes sectores. En este encuentro, se llevarán a cabo debates y talleres que buscan conectar empleadores inclusivos, aliados y profesionales LGBTQIA+. Hemos invitado a todos nuestros colaboradores en todas las regiones en las que operamos a participar en este evento.
En Minsait, impulsamos la transformación de los negocios y la sociedad mediante el uso de la tecnología, soluciones y servicios innovadores, siempre poniendo a las personas en el centro. Aceptamos con orgullo que la diversidad de ideas, opiniones y perspectivas estimula la innovación y la creatividad.
La diversidad de género en las empresas no solo es una necesidad ética, sino también un factor clave para el éxito empresarial. A través de la aceptación y valoración de la diversidad, podemos construir un entorno laboral enriquecedor y promover una sociedad más inclusiva y justa. En Minsait, estamos comprometidos con esta visión y trabajamos activamente para fomentar la diversidad en todas sus dimensiones.