Cada año, miles de millones de personas se van de vacaciones para escapar del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana. Ocho de cada diez turistas viajan a las zonas costeras , con la esperanza de relajarse bajo un cielo azul, aguas cristalinas y playas de arena blanca.
Sin embargo, cada vez más se arriesgan a encontrar un océano coloreado no por especies vibrantes de peces y corales, sino por envoltorios de chocolate, botellas de un solo uso y popotes de plástico. La arena también está enterrada bajo capas de colillas de cigarrillos, chanclas desechadas y tinas de helado.
De hecho, durante la temporada alta de turismo, se ha encontrado que la basura marina en la región mediterránea aumenta hasta en un 40 por ciento . Con gran ironía, el turismo, que a menudo depende de la belleza natural de la Tierra, está haciendo enormes contribuciones a su decadencia de una manera muy visible.
Junto con los 8 millones de toneladas de plástico que ingresan al océano cada año, se crean 300 millones de toneladas de plástico nuevo anualmente , utilizando recursos no renovables como el petróleo, el gas y el carbón, y contribuyendo al cambio climático. Si el crecimiento en la producción de plástico y la incineración continúan, las emisiones acumulativas para 2050 constituirán entre el 10 y el 13 por ciento del presupuesto global restante de carbono .
Como resultado, las implicaciones del consumo excesivo de plástico se extienden incluso más allá de la basura que es visible en el océano.
Muchas partes interesadas en la industria del turismo han estado tomando medidas contra la contaminación plástica, alejándose de los plásticos de un solo uso, reduciendo el consumo de plásticos innecesarios y avanzando hacia la circularidad a través de mejores esquemas de reciclaje y reutilización. Sin embargo, para abordar la magnitud del problema plástico, se necesita una acción igualmente enorme en toda la cadena de valor del turismo.
Hacia una economía circular para la industria del turismo
El objetivo de la Iniciativa Global de Plásticos Turísticos es unir al sector turístico bajo una visión común para la transición a una economía plástica circular y la sostenibilidad en el sector.
La iniciativa ha sido desarrollada por el Programa de Turismo Sostenible de la Red One Planet, una asociación de múltiples partes interesadas para implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 sobre consumo y producción sostenibles, y está dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur. Esta iniciativa es la interfaz del sector turístico del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, que actualmente cuenta con más de 450 signatarios de empresas, gobiernos y otras organizaciones, con el objetivo común de reducir la contaminación plástica a través de objetivos ambiciosos.
La Iniciativa Global de Plásticos Turísticos requiere que las organizaciones turísticas hagan un conjunto de compromisos concretos para 2025, que incluyen:
- Elimine los embalajes y artículos de plástico problemáticos o innecesarios para 2025
- Tome medidas para pasar de modelos de un solo uso a reutilizar o una alternativa reutilizable para 2025
- Involucre a la cadena de valor para avanzar hacia el 100 por ciento de los envases de plástico para que sean reutilizables, reciclables o compostables
- Tome medidas para aumentar la cantidad de contenido reciclado en todos los envases de plástico y artículos utilizados
- Comprometerse a colaborar e invertir para aumentar las tasas de reciclaje y compostaje de plásticos.
- Informar públicamente y anualmente sobre el progreso realizado hacia estos objetivos.
«La contaminación plástica es uno de los principales desafíos ambientales de nuestro tiempo, y el turismo tiene un papel importante que desempeñar para contribuir a la solución», dijo la Directora de la División de Economía del PNUMA, Ligia Noronha. «La Iniciativa Global de Plásticos Turísticos apoya a las empresas y destinos turísticos para innovar, eliminar y circular la forma en que usan los plásticos, para ayudar a lograr la circularidad en el uso de plásticos y reducir la contaminación plástica a nivel mundial».