Hoy hablamos de CHEP, esta empresa cuenta con 20 millones de pallets circulando por México, (30 millones en toda Latinoamérica y 300 millones en todo el mundo) que se pueden reusar múltiples veces en un modelo de pooling. Este principio de Economía Circular ha acompañado a CHEP desde su creación como nos cuenta Silvia Suárez, directora de Estrategia, Marketing y Sustentabilidad para CHEP LatAm.
Como su cargo indica, Silvia Suárez nos subraya que para CHEP la sustentabilidad se convierte en el eje rector de las operaciones de la empresa, que resulta en ventaja competitiva y que a nivel estratégico se convierte en el enfoque a la hora de dar cumplimiento a sus objetivos.
CHEP con su modelo de pooling busca que sus tarimas se utilicen múltiples veces al menos entre 8 y 10 años que es la vida de utilidad que obtienen mediante el rastreo, la recuperación y la reincorporación de sus tarimas.
Por lo tanto, las tarimas de CHEP se diferencian de las de un solo uso en que estas últimas son producidas, usadas por el productor para trasladar sus productos y desechadas en el punto de venta.
Del mismo modo, toda la madera que usan para producir nuevas tarimas proviene de bosques certificados como bosques sostenibles por FSC o PEFC. Sumado a esto, el objetivo de CHEP para 2025 es plantar un árbol adicional a cada árbol reforestado por cada árbol que usan para producir sus tarimas.
CHEP trata de ir más allá de simples alianzas comerciales con sus clientes y proveedores
La Agenda 2030, según nos relata la directora de Estrategia, Marketing y Sustentabilidad de CHEP LatAm, es también guía para la empresa en cuestiones de sustentabilidad. Diversidad e inclusión, equidad de género, transparencia… son algunos de los ejes en los que se basan además de su modelo de Economía Circular para tener un impacto social y medioambiental positivo.
De hecho, nuestra entrevistada destaca que CHEP busca que sus relaciones con clientes y proveedores vayan más allá de meras alianzas comerciales si no que estas busquen también un beneficio social y medioambiental.
CHEP trabaja de la mano de sus clientes ofreciéndoles un sistema de transporte colaborativo mediante el análisis de rutas con el que evitar la circulación de vehículos vacíos altamente improductivos y contaminantes.
En este sentido, CHEP está apostando por la descarbonización de todas sus operaciones. El primer foco lo pondrán en sus centros de servicio donde trabajan en recuperar y reincorporar las tarimas. En ellos trabajarán en alimentarlos con fuentes limpias de energía así como incorporar vehículos de carga alimentados por energías limpias.
En 2040, según señala Silvia Suárez, esperan que tanto sus vehículos, los de proveedores y los de clientes puedan ser sumados a esta descarbonización.
Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.
También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.
¡Ayúdanos suscribiéndote y dándonos un ‘me gusta’!
Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias a compartir en nuestra plataforma a través del correo: comunicamos@valor-compartido.com