domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioComunicadosMonterrey prueba autobús eléctrico

Monterrey prueba autobús eléctrico

Con el objetivo de evaluar el desempeño de los autobuses eléctricos en condiciones reales del área metropolitana de Monterrey, VEMO y Yutong colaboran en la primera prueba piloto de su tipo implementada en dicha conurbación. La migración a autobuses eléctricos es una tendencia en ciudades alrededor del mundo en aras de combatir la crisis climática y mejorar la calidad del aire.

Este protocolo, de dos meses de duración, se realiza en el marco de un programa de evaluación de tecnologías del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del gobierno estatal. “Esta prueba piloto es un primer paso para posicionarnos como el socio ideal de Nuevo León en su transición hacia la movilidad limpia”, señala Jorge Suárez, director comercial de VEMO. “Con este esfuerzo colaborativo, VEMO se consolida como integrador de soluciones de electrificación para transporte público con una visión completa que articula las operaciones, la infraestructura de recarga, los autobuses eléctricos y la tecnología de gestión necesaria”.

Yutong ha suministrado para el piloto un autobús eléctrico de alta especificación de 12 metros de longitud, 90 pasajeros de capacidad y más de 200 kilómetros de autonomía. El autobús circulará en servicios alimentadores del Metro de Monterrey, con una operación silenciosa, cero emisiones y 3 veces mayor eficiencia en uso de energía. Cada año, un autobús eléctrico de este tipo evita la emisión de 45 toneladas de gases de efecto invernadero, reducción que puede duplicarse con el uso de energía renovable.

El piloto tomará datos de desempeño de los autobuses bajo las condiciones de Monterrey

Con más de 160 mil unidades eléctricas comercializadas globalmente, Yutong ofrece en México la tecnología más avanzada para los sistemas de transporte. Invertimos fuertemente en Investigación y Desarrollo para ofrecer con confianza este piloto en Monterrey. Con la prueba de nuestro autobús Yutong E12, demostraremos nuestra técnica de regeneración de energía y una estructura de vehículo resistente a las mayores exigencias. La electromovilidad requiere un socio confiable como Yutong para atender estos proyectos de largo plazo”, precisa Qi Baocang, director de Yutong México.

VEMO colabora en este piloto como integrador de la infraestructura de recarga y desarrollador de la plataforma tecnológica de gestión, Zero Emission Ecosystem (ZEE). ZEE permite integrar datos provenientes de la recarga, el tren motriz del autobús y el comportamiento de los conductores, para una gestión integral del ecosistema de electromovilidad. La estación de recarga se ubicará en calles del Barrio Antiguo y podrá recargar el autobús en 2.5 horas.

El piloto permitirá la generación de datos de desempeño en condiciones específicas de Monterrey, caracterizadas por recorridos largos y temperaturas cálidas. Con los resultados del piloto, VEMO podrá modelar el desempeño energético de autobuses eléctricos en Monterrey, simulando diferentes tipos de ruta y equipamiento embarcado, así como el comportamiento de las baterías motrices.

En VEMO colaboramos con fabricantes líderes en diferentes aplicaciones de transporte; en este caso con Yutong, hemos encontrado sinergia para demostrar en Monterrey la tecnología más avanzada de autobuses eléctricos, de la mano de nuestras capacidades en recarga inteligente y desarrollo integral de proyectos de movilidad limpia“, concluye Jorge Suárez.

Las rutas alimentadoras Transmetro del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey donde los usuarios podrán encontrar el autobús eléctrico incluyen:

  • Torre Cívica
  • Santo Domingo
  • Las Puentes

Este primer piloto en Monterrey enriquece la experiencia de VEMO en el despliegue de tecnologías limpias en el transporte público, capitalizando lecciones de experiencias previas en pilotos y despliegues de índole comercial en la Ciudad de México y Puebla.

*Comunicado de prensa

RELATED ARTICLES

Últimas publicaciones