UNESCO y Secretaría de Cultura de Tabasco firman convenio para impulsar el desarrollo sostenible basado en la cultura

0
609
UNESCO y Secretaría de Cultura de Tabasco firman convenio por el desarrollo sostenible basado en la cultura

A través de la firma de un convenio de colaboración, la Organización de las Naciones Unidas para el Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría de Cultura de Tabasco, acordaron unir esfuerzos para fortalecer las políticas culturales, impulsar la economía y la industrias culturales y creativas en la región, y el diseño de planes de estrategias y de desarrollo basados en la cultura.

El representante en México de la UNESCO, Frédéric Vacheron, y el secretario de Cultura de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, firmaron el instrumento que persigue las dimensiones económica, social, educativa, política y ambiental, en las estrategias gubernamentales.

Según el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México (2010)en Tabasco destacan siete manifestaciones que ameritan ser conservadas: alfarería doméstica tradicional, arquitectura tradicional de materiales perecederos, la lengua ayapaneca, la lengua chontal, la danza del Baila viejo, la danza del pochó y los grupos de tamborileros.

El sector cultural es extenso. Abarca una gran cantidad de bienes, servicios y expresiones que se deben impulsar, y un amplio conjunto de inmuebles públicos. El Estado es responsable de la operación de 550 espacios, entre los que sobresalen el Teatro “Esperanza Iris” y el Planetario “Tabasco 2000”, así como 528 bibliotecas públicas, diversas galerías y casas de arte, y museos, entre los que destacan el Parque Museo de La Venta, Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos” y la Casa Museo “Carlos Pellicer Cámara”.

Estos espacios cumplen un papel significativo en la promoción de las artes y en las tareas de conservación, investigación y difusión de colecciones y objetos de interés histórico, arqueológico, científico y artístico.

Según el Programa Sectorial Desarrollo Cultural 2019-2024 de Tabasco, ésta es una de las cinco entidades del país con mayor número de bibliotecas públicas (528, de las cuales 85% se encuentran en localidades rurales y 15% en zonas urbanas) que albergan más de 1.9 millones de volúmenes y en las cuales prestan sus servicios más de mil empleados estatales y municipales.

En las instituciones de educación y promoción de las artes y la cultura en Tabasco (música, y danza, entre otras) en 2019 se atendía a 528 alumnos; 44 de cada 100 cursaban carreras de licenciatura y técnico superior, mientras que el resto está inscrito en talleres y programas de formación continua.


También te puede interesar: Diversidad cultural por el desarrollo de los países


Artesanías como industrias culturales y creativas

En 2015, el Instituto para el Fomento de la Artesanías de Tabasco reportó contar con un padrón de 909 artesanos. Por ello, el Estado se ha propuesto revalorizar el trabajo del artesano, explorar distintas fuentes de financiamiento, equipar talleres y ampliar la difusión de la cultura artesanal del estado.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México CSCM, a nivel nacional el sector de la cultura generó 724,453 millones de pesos en 2019, de los cuales, las artesanías aportaron 138 mil millones de pesos, que representan 19.1%. En ese mismo año, las artesanías representaron casi 490 puestos de trabajo ocupados remunerados, es decir, el 35.1% de los puestos que empleó el sector de la cultura en su conjunto.

En el acto de firma del convenio, Frédéric Vacheron señaló la importancia de no solo pensar en la salvaguardia y conservación del patrimonio cultural, sino también en la función social que éste posee para trascender el desarrollo en las diversas esferas de la sociedad.

“Deben fomentarse acciones que promuevan el crecimiento económico y el trabajo decente, con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad, promoviendo la inclusión social a través del arte y la cultura”, dijo el Representante de la Oficina en México de la UNESCO.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura informó que es prioridad del gobierno tabasqueño visibilizar la importancia de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial, desde la diversidad lingüística, especialmente con el Yokot´an, (auto denominación de una variante lingüística del chontal de Tabasco), las artesanías, la música y los bailes originarios de la cultura chontal.

Además, Ramiro Chávez Gochicoa reiteró la invitación a la Oficina de la UNESCO en México a participar en la Semana Digital de la Economía Creativa, que se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre. El evento pretende construir un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia e impacto de la economía creativa en el desarrollo económico y social en Tabasco y en la región.

Dentro de sus objetivos destacan: el fomento de los lazos entre la cultura y la educación para adaptar e innovar las habilidades y competencias de los jóvenes enfocados al sector creativo, identificar las necesidades locales de la industria creativa y cultural del estado para contar con un diagnóstico que sea la base de proyectos de investigación y de innovación, así como de políticas públicas específicas, entre otros.

Con información de la UNESCO.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here