Universidades se comprometen a lograr la neutralidad de las emisiones

0
240
Universidades se comprometen a lograr la neutralidad de las emisiones

1,050 universidades de 68 países anunciaron nuevos compromisos para alcanzar las cero emisiones netas de aquí a 2050, en el Foro de Impacto Climático de Times Higher Education (THE, por sus siglas en inglés), en el que también se develó una nueva iniciativa sobre universidades positivas para la naturaleza.

En los últimos 12 meses, instituciones académicas de todo el mundo se han adherido a la campaña Race to Zero (Carrera hacia el cero) de la ONU, comprometiéndose a reducir sus emisiones de carbono a cero neto a más tardar para 2050. La iniciativa ha sido liderada por la Asociación Ambiental de Universidades (EAUC) de Reino Unido con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Second Nature.

Más de 1,000 universidades se comprometen a lograr la neutralidad de las emisiones

Los nuevos compromisos incluyen los siguientes:

  • La Universidad de Comercio de Chiba se convertirá en la primera universidad en Japón en funcionar exclusivamente con energía renovable antes de 2025, y también estará a cargo de establecer la Liga Universitaria de Energía Renovable de Japón.
  • La Universidad de Glasgow, que ha establecido un objetivo de cero emisiones netas para 2030, fue la primera universidad en el Reino Unido en declarar que desinvertiría en combustibles fósiles dentro de una década.
  • La Universidad de Toronto se ha comprometido a desarrollar un plan de acción bajo en carbono para 2030 con una serie de intervenciones planificadas.

“Las instituciones de educación superior tienen el poder de rediseñar el futuro. No solo las universidades, institutos y escuelas se comprometen con ambiciosos planes de descarbonización; estas instituciones también tienen la capacidad —de hecho la responsabilidad— de apoyar y educar a nuestros líderes del mañana. Es fantástico ver a tantas instituciones de educación superior unirse a Race to Zero, e insto a aquellos que aún no lo han hecho a comprometerse y tomar medidas ahora”, dijo Nigel Topping, campeón de Acción Climática de Alto Nivel del Reino Unido.

Las 1,050 instituciones de educación superior que se comprometieron, y que representan cerca de 10 millones de estudiantes, o el 4.5% de los 220 millones de estudiantes del mundo, deberán ser consistentes con los criterios proporcionados por el Grupo de Revisión por Pares de Expertos de Race to Zero, presidido por la Universidad de Oxford.

Se espera que muchas más universidades se unan a la iniciativa en los próximos meses con informes y controles periódicos para garantizar que cumplan con sus promesas.

Además de las acciones ante el cambio climático, las universidades también están aumentando su trabajo por la naturaleza. Hoy, el vicerrector de la Universidad de Oxford presentó una nueva iniciativa durante el foro bajo el nombre Nature Positive Universities (Universidades positivas, con el apoyo de vicerrectores y representantes de universidades de todo el mundo, incluidas IPB Indonesia, la Universidad de Ciudad del Cabo, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Ghana y la Universidad de Tasmania.

La iniciativa, que se lanzará formalmente en 2022, describirá cómo las universidades pueden reducir su impacto en la naturaleza cambiando sus cadenas de suministro y restaurando sus paisajes locales.

“El sistema de educación superior supervisa recursos humanos y financieros, y la forma en que los despliegan puede tener un impacto real en el planeta. Es inspirador ver que las universidades desempeñan un papel positivo en la transición de sus instituciones hacia la neutralidad de sus emisiones y la restauración de la naturaleza”, dijo Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del PNUMA.

“Los jóvenes quieren asistir a universidades que están impulsando la agenda ambiental. Ahora el desafío es ampliar este gran trabajo a un procedimiento estándar para todos”, agregó Gardner.


También te puede interesar: La buceadora mexicana Camila Jaber gana el premio #CreateCOP26


Además de los compromisos y ambiciones de neutralidad, una nueva encuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el PNUMA ha explorado cómo los ministerios de educación y de medio ambiente de unos 21 países trabajan juntos en esta agenda. Todos los países estudiados en África, Asia Pacífico, Asia occidental, Europa, y América Latina y el Caribe, informaron que la educación para el desarrollo sostenible y la educación ambiental (EDS/EE) era una prioridad nacional, pero se han identificado lagunas:

  • Falta de cooperación interministerial en cuestiones de EDS/EE: Aunque existen algunos modelos prometedores de colaboración entre los ministerios de educación y medio ambiente, muchos no han encontrado el camino hacia una colaboración sólida y exitosa entre ambos. En los países donde existen modelos prometedores, se informó comúnmente de una falta de claridad en torno a las funciones y déficits de implementación.
  • Poca mención de la educación superior: se necesita un mayor enfoque en la educación superior, así como un compromiso más profundo con los ministerios de educación superior.
  • Se necesita una mayor participación de los jóvenes: la mayoría de los países indicaron que consultan a los jóvenes sobre el diseño y el desarrollo de la EE/EDS; sin embargo, el papel activo de los jóvenes en la ejecución o el desarrollo de nuevos programas no está claro.

Más información sobre esta encuesta y sus resultados se compartirán durante una reunión con los ministros de educación y de medio ambiente en la COP26, en Glasgow, el 5 de noviembre. Estos resultados, recomendaciones y discusiones buscarán apoyar la mejor integración de los materiales de educación ambiental en las escuelas y la educación superior en los próximos meses.

Con información del PNUMA.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here