Por nueve años consecutivos, Veolia y makesense, empresas comprometidas con el emprendimiento socio-ambiental, han llevado a cabo su Programa de Impulso y este 2022 dieron a conocer la novena generación. Después de un proceso de evaluación se seleccionaron a las nueve mejores iniciativas (#los9delaG9) que afronten los retos más relevantes bajo los ejes de acción: Agua Urbana, Movilidad y Diseño Urbano, Energías Limpias, Alimentación Sustentable, Tejido Social, Economía Circular y Reactivación, y con ello, reactivar las ciudades.
Estos proyectos tendrán acceso a un fondo compartido para la implementación de pilotos. A su vez, gozarán de un programa de acompañamiento y mentorías personalizado, talleres de desarrollo personal y vinculación con la comunidad global makesense de ciudadanos comprometidos, emprendedores innovadores y empresas vanguardistas.
En esta edición se presentaron 100 proyectos al proceso de selección
La novena generación se conforma por:
- Blau Corp: una aplicación que automatiza el proceso de operación y logística de las empresas recolectoras de basura, residuos y reciclaje.
- Cacalli: empresa dedicada a la gestión responsable de excretas caninas.
- Co-Crear para Re-crear: se dedica a desarrollar proyectos urbano-arquitectónicos sostenibles
- Earth-IoT: busca revolucionar el cómo se cultiva a través de un sistema integral de monitoreo y automatización de la producción agrícola.
- Hacer Común: es un centro de diseño inclusivo y proyecto de impacto social que vincula el talento de los oficios para promover las virtudes y la prosperidad de comunidades.
- Innovacarb: crea y genera carbón activado por medio del café.
- Katana Project: dedicados al trueque de ropa y a la venta de artículos de segunda mano.
- Robotánica: A3 es el primer servicio de agricultura digital, en donde puedes diseñar tu parcela, A3 se encarga de cuidarlas con Robots.
- Sendero Artesanal: busca promover el desarrollo de los productos de los artesanos mexicanos bajo un esquema de capacitación y comercio justo.
Para esta edición, el programa de emprendimiento contó con la participación de 24 estados de la República cerrando su convocatoria con más de 100 proyectos de los cuales 38% es liderado por mujeres. Según datos del INEGI, durante 2022 se registró un aumento de 10% en nacimientos de emprendimientos con respecto al año pasado, éstos representan el 99.8 por ciento de las empresas en el país que aportan alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); de estas empresas, 58% son lideradas por mujeres así como por personas jóvenes en su gran mayoría.
“Ante este escenario hoy más que nunca estamos convencidos que es fundamental crear redes de apoyo para que en conjunto podamos impulsar a las comunidades en todo sentido, a nivel social, económico y ambiental. Poder impulsar este tipo de iniciativas no sólo apoya al talento joven, es una manera de contribuir con el desarrollo del país, con su transformación ecológica en aras de generar soluciones de impacto social en las actividades tradicionales del manejo del agua y de los residuos, que permitan apuntar hacia una ciudad sostenible”, comentó Leslie Lamadrid, directora de Comunicación Corporativa en Veolia México.
Puede interesarte: Experience Weeks conecta jóvenes finalistas del Premio CEMEX-Tec
“Actualmente estamos viviendo los efectos del cambio climático de una manera acentuada y muy clara. La sequía hídrica que estamos viendo en todo el país es solo el comienzo, es así que en estos nueve proyectos vemos la oportunidad de generar iniciativas innovadoras que nos ayuden a mitigar el impacto negativo de la emergencia ambiental en los siguientes años”, afirmó Diego Reyeros, director de Alianzas y Desarrollo de Makesense Américas. Agregó que “somos el único programa en el país enfocado al desarrollo de emprendimiento socio-ambiental que prioriza las necesidades de cada proyecto y también el de proyectos piloto que busquen de manera concreta generar ciudades más sostenibles”.
El Programa de Impulso para Emprendedores Socio-ambientales es una iniciativa colaborativa y multisectorial, impulsada por Veolia México, makesense Américas y KPMG, con el apoyo de Aeroméxico, Ashoka México, The Climate Reality Project América Latina, Hogan Lovels, holaCebras, Microsoft, Manpower, el programa de Becas Chevening del Reino Unido, Kodemia, Innpactia y Enseña por México.
La iniciativa busca inspirar, empoderar y detonar colaboraciones entre emprendedores conforma la base y misión de este programa de aceleración hacia el fortalecimiento de un ecosistema en el que ciudadanos, emprendedores sociales y organizaciones pueden transformar sus intereses en acciones concretas y proyectos de impacto, desde diferentes perspectivas, en beneficio de la ciudad.
*Comunicado de prensa