Volaris conmemoró el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos al participar en la carrera del CENATRA ‘Por un México sin lista de espera’, realizada el 21 de septiembre en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y en el evento del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes. La aerolínea promovió la participación de Embajadores Volaris en la carrera, y entregó premios a los ganadores, refrendando el compromiso con conectar personas y ser un puente de causas que transforman vidas en las comunidades donde opera.
Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general, destacó durante la ceremonia de inicio de la carrera que «donar órganos y tejidos es regalar vida. Y en nuestras manos está reducir esa lista de espera que hoy pesa sobre miles de familias mexicanas. En Volaris estamos convencidos de que la movilidad no solo conecta destinos, también conecta vidas. Por eso nos enorgullece ser parte de este esfuerzo colectivo y caminar de la mano con instituciones y con la sociedad para promover la cultura de la donación”.
Además, la Dra. Rosa Erro, directora general del CENATRA, resaltó que «cada trasplante exitoso es el resultado de solidaridad y coordinación. Con Volaris, hemos encontrado un aliado estratégico para que los órganos y tejidos lleguen a tiempo, multiplicando las oportunidades de vida para miles de pacientes en todo el país y siempre pensando en un México sin lista de espera”.
Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, hasta el 3 de mayo de 2025, 19 mil personas permanecían en lista de espera por un órgano o tejido
A través de su programa Avión Ayuda Volaris, la aerolínea ha trasladado desde 2013 más de 700 órganos y tejidos con fines de trasplante—incluyendo hígados, riñones, córneas, piel y tejido músculo-esquelético y óseo—, así como a más de 580 médicos y especialistas para la realización de trasplantes en distintos estados del país.
Asimismo, durante la ceremonia oficial conmemorativa del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, realizada en el marco del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Dionisio Pérez-Jácome, vicepresidente de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Volaris y miembro del presídium como aliado estratégico del CENATRA, subrayó que para la aerolínea el vuelo más importante es el que traslada esperanza:
“No hay destino más trascendente que el de un órgano que llega a tiempo para salvar a alguien que espera con fe. En Volaris tenemos la convicción de que cada vuelo va mucho más allá de conectar lugares: también conecta oportunidades y, en ocasiones, conecta la vida misma. Cuando trasladamos un órgano, un tejido o a un equipo médico, sabemos que no solo estamos transportando pasajeros o carga; estamos siendo parte de una cadena de vida donde cada minuto cuenta”, expuso.
Como parte de este evento, también se destacó el proyecto del CENATRA para conformar una Red Nacional de Traslado de Órganos y Tejidos con fines de trasplante. Esta iniciativa busca garantizar un sistema institucional de coordinación a nivel nacional para garantizar traslados oportunos, seguros y eficientes. Volaris apoya esta red como aliado estratégico, junto con autoridades como la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Marina (SEMAR), así como instituciones como la Cruz Roja Mexicana, los Cóndores y los Relámpagos, además de otras aerolíneas.
Con estas acciones, Volaris reafirma su compromiso de impulsar la donación de órganos y de conectar personas y causas que transforman vidas, siendo un puente de esperanza para miles de familias mexicanas.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud, hasta el 3 de mayo de 2025, 19 mil personas permanecían en lista de espera por un órgano o tejido.
*Comunicado de prensa