Voluntariado: actividad que aporta resiliencia

0
513
Voluntariado: actividad que aporta resiliencia
Imagen ilustrativa por: Pixabay

El voluntariado es una actividad libre y desinteresada de un grupo de personas que se reúnen para realizar trabajos con fines benéficos o altruistas hacia la sociedad o al medio ambiente. El ser voluntario, además de apoyar una comunidad,  también ayuda a lograr la resiliencia de forma individual.

¿Pero qué es la resiliencia? La resiliencia, es la capacidad que tiene una persona para adaptarse con resultados positivos frente a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas. Esta capacidad incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser desarrolladas por cualquier persona, y el voluntariado es una actividad ideal para ese proceso, ya que ofrece un gran número de beneficios a nivel psicológico.

Por ejemplo, el voluntariado repercute de diferentes formas en las personas, como en la mejora de habilidades, actitudes, comportamientos y conocimientos, de acuerdo a la investigación de Carmen Salvador-Ferrer, Ascensión Gumersinda Rodríguez-Fernández, investigadoras de la Universidad de Almería, y María Daniela Jurado-Pérez, trabajadora social del Ayuntamiento de Almería.

Voluntariado: proceso de aprendizaje en tres dimensiones

Dentro de esa misma investigación, se ahonda que el voluntariado es un proceso de aprendizaje en tres dimensiones: una es la cognitiva, porque implica la adquisición de conocimientos y habilidades; la segunda es la social, ya que se centra en la interacción con otros dentro del contexto de aprendizaje, y finalmente está la emocional dado que se engloban los sentimientos y las motivación del aprendizaje. 

Además, dentro de las acciones altruistas, las personas desarrollan numerosas competencias, como liderazgo, comunicación interpersonal, flexibilidad, innovación, iniciativa, autonomía, planificación, organización y trabajo en equipo, que son poderosas herramientas para analizar y resolver problemas.


También te puede interesar: Voluntariado Iberdrola: ayudando a la distancia


A pesar de la pandemia del virus SARS-CoV-2, aún se pueden desarrollar estas habilidades y ser voluntario. Gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, existen muchas posibilidades para beneficiar una comunidad en específico o hasta a la sociedad en general. Earthgonomic, a través de su programa de Restauración Ecológica y Táctica Operativa (R.E.T.O.), ofrece más de 10 actividades de voluntariado en línea disponibles en www.elreto.mx

No había sido tan fácil ser voluntario como ahora; es la oportunidad ideal para generar un compromiso con la sociedad actual y apostar por su mejoramiento de manera filantrópica, al mismo tiempo que se desarrolla y difunde un profundo conocimiento de la realidad social cuidando el único planeta que se tiene. 

Este artículo fue publicado por Earthgonomic, lea el original aquí.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here