World Pride subraya que todas las personas nacen ‘libres e iguales’

0
626

Este fin de semana se llevó a cabo la edición 41 de la Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI que busca celebrar la diversidad y exigir el respeto a los derechos de este sector de la población.

De acuerdo con los organizadores, las exigencias aún van desde el cese de la represión policial hasta el reconocimiento del matrimonio igualitario en todo el territorio nacional.

Del mismo modo, la lucha se da por tener acceso a la seguridad social para las familias homoparentales y lesbomaternales. En esta edición el lema fue: “Ser es resistir”.

Movimiento global

Marchas en todo el mundo por el Orgullo LGBT+ recuerdan que todas las personas nacen ‘libres e iguales’ en dignidad y derechos humanos, como está descrito en la Declaración Universal.

Según el secretario de UN-GLOBE, Gabe Scelta, la celebración de este año es “especialmente importante” porque marca el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall.

Fotos: Dulce García (@dulcinhagar)

Para muchos, este acontecimiento representa el comienzo de la lucha por la igualdad y la no discriminación para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, personas que preguntan / queer e intersexuales (LGBTQI), “con las que aún nos enfrentamos hoy”. 

Sin embargo, a pesar de los avances en las últimas dos décadas, las personas LGBTI continúan enfrentándose a una amplia exclusión, discriminación y violencia en muchos países.

Hasta la fecha, alrededor de un tercio de los Estados Miembros de la ONU, unos 70 países, continúan criminalizando la homosexualidad y existe un estigma profundamente arraigado contra ellos que no solo afecta negativamente a las personas LGBTI, sino también a las comunidades y economías en las que viven, asegura el Banco Mundial.

El Sr. Scelta subrayó que “nuestra comunidad se enfrenta a una discriminación violencia sin paralelo en todo el mundo, especialmente dirigida a aquellos con identidades intersectoriales”, incluidas las mujeres trans de color, negras y latinx trans.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here