domingo, marzo 29, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

1 de cada 5 peces en México podría tener microplásticos

by Valor Compartido
noviembre 8, 2019
in Lo último
A A

De acuerdo con «El impacto de la contaminación por microplásticos en los peces de México«, investigación realizada por Greenpeace, anualmente 13 millones de toneladas de plástico dan a los océanos, contaminación que provoca daños ambientales y económicos que trascienden fronteras afectando a más de 700 especies marinas.

Los resultados de la investigación son consecuencia del trabajo de científicos, investigadores, activistas y voluntarios, quienes junto a tres importantes universidades, fueron a las zonas costeras, recolectaron muestras y documentaron las más de 1,000 piezas de plástico encontradas en los peces analizados.

Del mismo modo, gracias a la investigación y a las pruebas de laboratorio se pudo comprobar que el 20% de esos peces tienen plástico en sus estómagos .

Te puede interesar

Banorte es reconocido como Banco Sustentable del Año 2026 en México por International Banker

marzo 11, 2026
Royal Holiday mantiene su compromiso con la limpieza de playas y retiro de sargazo

Nueva alianza en Mahahual busca contener el sargazo y avanzar hacia soluciones de economía circular

marzo 7, 2026
Greenpeace. Twitter: @greenpeacemx

«Ante esta situación se necesitan soluciones de raíz que permitan a las aguas oceánicas mantener sus servicios ecosistémicos. Para ello se evidencia el modelo de consumo de la cultura usar y tirar del plástico de un solo uso, la cual es insostenibles para el planeta».

El informe señala que «si bien no se puede afirmar que los consumidores finales están ingiriendo plástico a través de estos peces, tampoco puede descartarse y, mucho menos, los posibles efectos tóxicos que se puedan tener».

«Además de impulsar la investigación científica sobre este tema, la obligación de las autoridades es garantizar a la ciudadanía una alimentación libre de plástico y, al mismo tiempo, asegurar a los pescadores que su actividad no se verá afectada por este tipo de contaminación».

Cabe destacar que los resultados de este estudio, aunque heterogéneos, demuestran la huella de los microplásticos en tres grandes ecorregiones de México: golfo de California, golfo de México y el mar Caribe. De igual forma, la contaminación plástica no tiene el mismo impacto en todo el país, pero tampoco existe zona exenta de ella.

Del mismo modo, en el informe se hace un llamado a las empresas más contaminantes a que asuman su responsabilidad y se comprometan a cambiar las formas de empaquetado y envasado de sus productos, puesto que actualmente ya es excesivo el uso de este material y disminuir su cantidad de manera inmediata y significativa desde el origen.

Puedes leer el informe completo en este enlace.

Tags: Crisis climáticamedio ambienteMicroplásticos

Relacionado

Comunicados

Banorte es reconocido como Banco Sustentable del Año 2026 en México por International Banker

marzo 11, 2026
Royal Holiday mantiene su compromiso con la limpieza de playas y retiro de sargazo
Comunicados

Nueva alianza en Mahahual busca contener el sargazo y avanzar hacia soluciones de economía circular

marzo 7, 2026
Comunicados

Convocatoria ‘Energiza mi Proyecto’ seleccionará 20 iniciativas comunitarias cerca de estaciones Repsol

marzo 6, 2026
Comunicados

El Gran Desafío de Inteligencia Natural para Empresas anuncia 12 finalistas

marzo 3, 2026
La red

Maxion Wheels inaugura un sistema fotovoltaico instalado por Iberdrola México

febrero 26, 2026
Comunicados

Pacto Global México renueva parcialmente su Consejo Directivo

febrero 16, 2026
Load More
Next Post
Foto por Tw @GoodOnYou_App

Una app que permite ver la sustentabilidad de la ropa, ¿es posible?

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Zurich México y PNUD lanzan nueva etapa de ‘#Iguales’ con enfoque en inclusión y tecnología
  • ‘AQÜIFERA’ reunirá arte, ciencia y sostenibilidad en torno al agua en Chapultepec
  • ‘Reporte TCFD 2025’ de XXI Banorte refuerza la transparencia sobre riesgos climáticos en el sector financiero
  • Airbnb donará 1,000 boletos del Mundial 2026 a jóvenes de comunidades vulnerables en México
  • Un club de lectura para promover la equidad de género
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com