La buena salud mental es esencial para nuestra salud y bienestar generales. Sin embargo, una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia. Además, cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental.
Día Mundial de la Salud Mental
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.
También te puede interesar: Piden normalizar que se hable de salud mental en las empresas
Nuestra salud mental. Nuestros derechos.
El Día Mundial de la Salud Mental 2023 es una oportunidad para que las personas y las comunidades se unan en torno al lema La salud mental es un derecho humano universal a fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos como derecho humano universal.
La OMS sigue trabajando con sus asociados para que la salud mental se valore, se promueva y se proteja, y para que se tomen medidas urgentes a fin de que todas las personas puedan hacer valer sus derechos humanos y obtener la atención de salud mental de calidad que necesitan. En la campaña del Día Mundial de la Salud Mental 2023 encontrará más información sobre su derecho fundamental a la salud mental y sobre el modo de proteger los derechos de los demás.
La salud mental y el bienestar son fundamentales para disfrutar de una vida buena y con sentido. Es vital garantizar que todo el mundo pueda acceder a los servicios y ayudas comunitarios de salud mental. En particular, el acceso a apoyo y recursos de salud mental en los primeros años de vida puede marcar una diferencia real sobre la salud y el bienestar de jóvenes y adultos en etapas posteriores de la vida. Este objetivo debe promoverse con carácter prioritario en todos los países.
Con información de la OMS.