miércoles, febrero 1, 2023
spot_img
InicioLo último244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones...

244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

Día Internacional de la Educación

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo y con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente el Objetivo número 4 establece una Educación de Calidad.

La educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico.

Hace que las personas trabajen en lo que les guste y en lo que son buenos, e influye directamente en la felicidad. Porque una persona realizada es una persona feliz.


También te puede interesar: ¿Qué tanto hay que celebrar el Día Internacional de la Educación?


En la actualidad, 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos. Hay una crisis en el aprendizaje básico, la alfabetización y las habilidades numéricas entre los jóvenes estudiantes. 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni hacer operaciones matemáticas básicas; menos del 40% de las niñas del África subsahariana terminan el primer ciclo de secundaria y unos cuatro millones de niños y jóvenes refugiados están sin escolarizar. Su derecho a la educación está siendo violado y es inaceptable. Es hora de transformar la educación.

Invertir en las personas, priorizar la educación

El quinto Día Internacional de la Educación se celebra bajo el lema Invertir en las personas, priorizar la educación. Aprovechando el impulso mundial generado por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación de septiembre de 2022, el Día de este año pedirá que se mantenga una fuerte movilización política en torno a la educación y trazará el camino para traducir los compromisos y las iniciativas mundiales en acciones.

Hay que dar prioridad a la educación para acelerar el progreso hacia todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis climática.

Con información de la UNESCO.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Valor Compartido
Ver cómo la RSE y la sostenibilidad se hacen cada vez más fuertes entre las personas y para las empresas, me hace sentir dichoso de trabajar para Valor Compartido.
CONTENIDO RELACIONADO

Últimas publicaciones