En México, el 58% de las organizaciones reconoce que hay áreas de oportunidad para la integración de políticas de diversidad e inclusión. Por esta razón, Turing comparte tres ejemplos de cómo aplicar Inteligencia Artificial para impulsar la diversidad e inclusión en las compañías:
1.- Reclutamiento enfocado en habilidades
Un primer paso para que las empresas impulsen la diversidad e inclusión es mediante la implementación de herramientas o plataformas que utilizan Inteligencia Artificial para realizar procesos de selección basados en algoritmos que determinen patrones de habilidades recurrentes y de alta demanda en un sector o industria especifica. Esto permite la evaluación de perfiles, eliminando cualquier sesgo por género, edad, orígenes étnicos, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra circunstancia que, históricamente, impide a grupos vulnerables y grupos minoritarios acceder a un empleo digno.
2.- Retención de talento no valorado
Las empresas pueden utilizar la IA para identificar departamentos o posiciones con un alto riesgo de abandono, trabajadores insatisfechos o poco comprometidos por cuestiones raciales, culturales, de género o cualquier otro factor no relacionado con el nivel de sus habilidades.
Esto toma especial relevancia, considerando que el 70% de los mexicanos LGBT+ con empleo perciben que no reciben el mismo trato que sus compañeros heterosexuales y aunque aún no hay un modelo estándar basado en IA para evitar el abandono laboral, han cobrado relevancia en la gestión humana en el entorno laboral.
3.- Empoderamiento laboral
Las herramientas de análisis de datos mediante IA también pueden ayudar a las organizaciones a impulsar el crecimiento profesional de personas que pertenecen a grupos vulnerables o minoritarios para reforzar y adquirir habilidades que les permitan acceder a nuevas oportunidades en la organización, lo que también permite consolidar un liderazgo inclusivo y diverso.
Mediante la evaluación de dominio de habilidades se pueden identificar tendencias de rezago o necesidades de actualización de conocimientos en todas las áreas de una compañía, facilitando la detección de grupos que requieren mayor atención para apoyar su desarrollo profesional y, paulatinamente, su crecimiento dentro de la organización.
Las empresas que han logrado una completa inclusión han mejorado su rendimiento en un 17% y se vuelven 20% más innovadoras; sin embargo, aún continúa latente el desafío para integrar políticas de inclusión laboral en las empresas.
Comunicado de prensa.