El programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho se ha erigido como una herramienta clave de transformación social, marcando una diferencia significativa en la vida de comunidades a lo largo del país, y especialmente, en el bienestar de niñas y mujeres. Este programa impulsado por Comex en alianza con Blue Women Pink Men, propone recuperar espacios públicos a través de intervenciones socio-artísticas. El proyecto ha logrado mejorar la interacción entre géneros en el ámbito deportivo, aumentando la participación de niñas y mujeres dentro de las canchas y, al mismo tiempo, ha generado una percepción más positiva y segura de las zonas públicas, además de fortalecer el tejido social, fomentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas.
Con 100 espacios deportivos rehabilitados por el programa, Riskop, una consultora experta en programas sociales realizó una evaluación de impacto y reveló resultados contundentes sobre la iniciativa. En el último año, se observó un aumento del 25% en la frecuencia de visitas de infantes en las canchas intervenidas, principalmente debido a un mejor aspecto y cuidado. Esto provocó un aumento de 15% en la participación de las niñas en actividades deportivas relacionadas al fútbol y el básquetbol. Además, el 88% de los adultos creen que las intervenciones han aumentado la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades deportivas, promoviendo así el deporte entre los jóvenes y la participación igualitaria entre géneros.
Para las 100 canchas intervenidas el programa ha tenido la participación de más de mil voluntarios y más de 90 artistas
En el caso de Ecatepec, la intervención contribuyó a aumentar en un 51% la participación de las niñas en dichos deportes. Un impacto similar se vio en Tlalnepantla (46%), Miguel Hidalgo (29%), Benito Juárez e Iztapalapa (en ambas incrementó en 23%).
“Un programa de impacto social debe tener efectos en el largo plazo, por esta razón desde ´Comex por un México Bien Hecho´ buscamos a Riskop para asegurar que estemos cumpliendo nuestros objetivos, y realmente generar un cambio en nuestras comunidades para seguir protegiendo y embelleciendo la vida de las personas”, mencionó Mai Hernández, directora del programa Comex por un México Bien Hecho.
En casi todas las zonas más del 90% de las niñas, cuando van a la cancha de su colonia, sí se les deja jugar o practicar deporte. Las zonas con menores porcentajes de niñas que practican fútbol y/o básquetbol son Monterrey (28%) y Cuauhtémoc (30%). En contraste, hay 5 zonas con un alto porcentaje que lo hacen: Benito Juárez, Tlalnepantla, Miguel Hidalgo, Ecatepec e Iztapalapa, donde al menos el 70% de las niñas practican alguno.
A través de esta evaluación, Comex por un México Bien Hecho ha dejado una huella indeleble en más de 2 millones de personas en 7 entidades del país, entre ellas: Monterrey, Morelia, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Estado de México (Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán y Ecatepec) y las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa y Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
Para las canchas intervenidas el programa ha tenido la participación de más de mil voluntarios y más de 90 artistas, quienes utilizaron más de 47mil litros de pintura para embellecer 71 murales y recuperar cerca de 68 mil metros cuadrados en diversas comunidades.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, es fundamental destacar el papel clave que juegan las empresas en la promoción de la equidad de género, ya que, a través de programas como Comex por México Bien Hecho, se pueden romper estereotipos de género y fomentar la práctica deportiva sin distinción.
*Comunicado de prensa