“Hace 110 años Lilly contrató a su primera investigadora, la doctora Elsie Stewart. Hoy, las mujeres representan el 58% de los científicos y desarrolladores de medicinas que colaboran en nuestros laboratorios de investigación. Lo anterior refleja nuestra cultura de igualdad de oportunidades que ofrece la empresa a todas sus colaboradoras, sin importar su origen o condición”, dijo Karla Alcázar Uribe, presidenta y directora general para Lilly Latinoamérica.
En el marco del Día Internacional de la Mujer 2024, cuyo lema es acelerar la igualdad, Karla Alcázar subrayó que “Lilly es una empresa que defiende la equidad e inclusión con el objetivo de alcanzar el éxito colectivo e individual de las colaboradoras en todas las áreas de la empresa, sobre todo, en materia de desarrollo e investigación, pues hasta ahora en el mundo, solo 1 de cada 3 científicos es mujer”.
Los esfuerzos de Lilly en México y el mundo se enfocan en desarrollar medicinas que ayuden también a mejorar la salud de las mujeres
“En Lilly tenemos muy claro que nuestro trabajo en materia de investigación y desarrollo clínico va de la mano con brindar más oportunidades a las mujeres en el campo de la ciencia y el descubrimiento para tener a más líderes científicas y profesionales en la creación de mejores medicinas y así cubrir necesidades no satisfechas para la atención de las enfermedades”, puntualizó Nuria Marcos, vicepresidenta asociada del área Médica para Lilly Latinoamérica.
Los esfuerzos de Lilly en México y el mundo se enfocan en desarrollar medicinas que ayuden también a mejorar la salud de las mujeres desde el inicio de cada estudio. Por ejemplo, se aprovechan las capacidades de ensayos clínicos descentralizados, utilizando tecnología, servicios y procesos actualizados para reducir o eliminar algunas de las barreras que enfrentan las pacientes al decidir si participan o no en un estudio de investigación.
Asimismo, Lilly, a nivel corporativo, trabaja en reclutar a más investigadoras para el desarrollo de ensayos clínicos, así como a asesoras externas que representen a las mujeres de comunidades minoritarias con el objetivo de aumentar nuestra profundidad de pensamiento diverso y apoyar a más investigadoras en su carrera profesional.
“Encontrar una empresa que defienda la inclusión y la equidad, como Lilly, es clave para el éxito. Estos conceptos son fundamentales para nuestro negocio y reflejan la diversidad de aquellas mujeres a quienes llegamos con nuestras medicinas y nuestra ciencia. Entendemos que alcanzamos a pacientes de distintas culturas, idiomas, comunidades y etnias; por ello, nuestro compromiso es con su salud y generar un impacto profundamente positivo en su vida”, concluyó Karla Alcázar.