jueves, julio 16, 2026
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

El planeta sufrió sequías más allá de lo normal en 2021

by Valor Compartido
diciembre 15, 2022
in Lo último
A A
El planeta sufrió sequías más allá de lo normal en 2021

Fotografía ilustrativa por: OMM/Hwang Seonyoung

La mayor parte del globo fue más seca de lo normal en 2021, con «efectos en cascada sobre las economías, los ecosistemas y nuestra vida cotidiana», según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El primer informe del organismo sobre El estado de los recursos hídricos mundiales destaca que entre las zonas inusualmente secas se encuentra el área del Río de la Plata en Sudamérica, donde una persistente sequía afecta la región desde 2019.

En África, grandes ríos como el Níger, el Volta, el Nilo y el Congo tuvieron un caudal inferior a la media en 2021. La misma tendencia se observó en los ríos de algunas zonas de Rusia, Siberia Occidental y Asia Central.

Te puede interesar

Pronatura México presenta su informe anual con avances en seguridad hídrica y soluciones basadas en la naturaleza

junio 10, 2026

The PwC Foundation selecciona a Terra Habitus como la primera organización mexicana en recibir su subvención global

junio 9, 2026

Por otro lado, hubo volúmenes fluviales por encima de lo normal en algunas cuencas de América del Norte, el norte del Amazonas y Sudáfrica, así como en la cuenca del río Amur de China y el norte de la India.

La agencia de la ONU señaló que 3,600 millones de personas tienen un acceso inadecuado al agua al menos un mes al año y que se espera que esta cifra aumente a más de 5000 millones en 2050.

Agua y cambio climático

«Los impactos del cambio climático se dejan sentir a menudo a través del agua con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, precipitaciones estacionales más erráticas y derretimiento acelerado de los glaciares. Todo ello tiene efectos en cascada sobre las economías, los ecosistemas y todos los aspectos de nuestra vida cotidiana», dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

«Y, sin embargo, no se conocen suficientemente los cambios en la distribución, la cantidad y la calidad de los recursos de agua dulce«, agregó. El informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales «pretende colmar esa laguna de conocimientos y ofrecer una visión concisa de la disponibilidad de agua en distintas partes del mundo», añadió.

Esto servirá de base para las inversiones de adaptación y mitigación del clima, así como para la campaña de las Naciones Unidas para proporcionar acceso universal en los próximos cinco años a las alertas tempranas de peligros como las inundaciones y las sequías.

Entre 2001 y 2018, ONU-Agua informó de que un asombroso 74% de todos los desastres naturales estaban relacionados con el agua.

La reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27, celebrada en Egipto, instó a los gobiernos a integrar más el agua en los esfuerzos de adaptación, siendo la primera vez que se hace referencia al líquido elemento en un documento final de estas conferencias anuales en reconocimiento de su importancia crítica, señaló la Organización Meteorológica Mundial.

La primera edición del informe examina el caudal -el volumen de agua que fluye a través de un canal fluvial en un momento dado- y también evalúa el almacenamiento de agua terrestre, es decir, toda el agua en la superficie y el subsuelo de la tierra y la criosfera, el agua congelada.

El informe pone de manifiesto un problema básico: la falta de datos hidrológicos accesibles y verificados. La Política Unificada de Datos de la OMM pretende acelerar la disponibilidad y el intercambio de datos hidrológicos, incluida la información sobre la descarga de los ríos y las cuencas fluviales transfronterizas.


También te puede interesar: Las sequías nos afectan a todos


Cobertura terrestre

Aparte de las variaciones de los caudales fluviales, el almacenamiento global de agua terrestre se clasificó como inferior a lo normal en la costa occidental de los Estados Unidos, en el centro de Sudamérica y la Patagonia, en el norte de África y Madagascar, en Asia Central y Oriente Medio, en Pakistán y en el norte de la India.

Fue superior a lo normal en el centro de África, el norte de Sudamérica -en concreto la cuenca del Amazonas- y el norte de China.

La criosfera

La criosfera, es decir, los glaciares, la capa de nieve, los casquetes de hielo polares y, cuando existe, el permafrost, es la mayor reserva natural de agua dulce del mundo.

«Los cambios en los recursos hídricos de la criosfera afectan a la seguridad alimentaria, la salud humana, la integridad y el mantenimiento de los ecosistemas, y tienen importantes repercusiones en el desarrollo económico y social«, afirma la OMM, provocando a veces inundaciones fluviales y crecidas repentinas debido a los desbordamientos de los lagos glaciares.

Con el aumento de las temperaturas, la escorrentía anual de los glaciares suele aumentar al principio, hasta que se alcanza un punto de inflexión, a menudo llamado «pico de agua», a partir del cual la escorrentía disminuye.

Las proyecciones a largo plazo de la escorrentía de los glaciares y el momento en que se alcanza el pico de agua son elementos clave para las decisiones de adaptación a largo plazo, añadió la Organización.

Con información de la OMM.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Tags: Cambio climáticoCrisis climáticaEcosistemasOrganización Meteorológica MundialSequías

Relacionado

Comunicados

Pronatura México presenta su informe anual con avances en seguridad hídrica y soluciones basadas en la naturaleza

junio 10, 2026
Comunicados

The PwC Foundation selecciona a Terra Habitus como la primera organización mexicana en recibir su subvención global

junio 9, 2026
Autopista Urbana Norte, México
COLABORACIONES

Resiliencia climática: el nuevo criterio estratégico de la infraestructura de transporte

junio 5, 2026
Comunicados

Cruz Roja Mexicana y Zurich México realizan foro clave para la prevención de desastres y resiliencia comunitaria

junio 3, 2026
Imagen ilustrativa
Comunicados

El Mundial de Fútbol generaría hasta 15 millones de toneladas de huella de carbono

mayo 27, 2026
Comunicados

La Fundación Rockefeller invierte 59 millones de dólares en su primer año de operación en Latinoamérica

mayo 27, 2026
Load More
Next Post
CEMEX aporta concreto reciclado a base de PET para Parque Tepeyac en CDMX

CEMEX aporta concreto reciclado a base de PET para Parque Tepeyac en CDMX

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Fundación BBVA México lanza la primera convocatoria de las Becas Leonardo para científicos y creadores
  • Estudiantes mexicanos triunfan con un software contra la falsificación digital
  • Nestlé Waters y CONAFOR protegen más de 4,800 hectáreas de bosque en la región Izta-Popo
  • Alianza público-privada arranca en Coyoacán con la remodelación de la cancha de Cerro de Jesús
  • Casa de la Amistad y Maestro Cares Foundation remodelan unidad de cuidados para niños trasplantados con cáncer
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com