De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el trabajo infantil se define como todo aquel trabajo que priva a las y los niños de su niñez, de su potencial y su dignidad; que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico; y que interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases, les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo.
La OIT estima que hoy en el mundo uno de cada diez niñas y niños está en situación de trabajo infantil. Desde el año 2000, durante casi dos décadas, el mundo había visto avances constantes en la reducción de esta lacra. Pero en los últimos años, los conflictos, las crisis y la pandemia de COVID-19, han sumido a más familias en la pobreza, y han obligado a millones de niñas y niños a recurrir al trabajo para poder sobrevivir.
Eliminación del trabajo infantil en México
En México se estima que 3.3 millones de menores de edad se encuentran en estas circunstancias, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2019).
Con la finalidad de prevenirlo y eliminarlo en México, la agencia de la ONU a través de su Oficina para México y Cuba ha puesto en marcha, a través de la cooperación técnica con diferentes instituciones y países, el proyecto AccioNNAr. Combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso, que cuenta con la contribución del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
Su alcance es federal y se lleva a cabo en tres estados (Chiapas, Quintana Roo y Yucatán), en donde se trabaja con autoridades federales, estatales, municipales, y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores.
Este proyecto tiene tres objetivos principales para la prevención y el combate del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata en México:
- Generar un mayor uso de datos para el desarrollo de leyes, políticas y programas
- Incrementar el desarrollo y cumplimiento de leyes, políticas y programas
- Mejorar la cooperación regional en el contexto migratorio de la frontera sur de México
Para dar cumplimiento al componente regional se colaborará con El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice para la protección de niños migrantes en riesgo de caer en algunos de los supuestos mencionados y promover un mayor intercambio de datos sobre esta temática.
Caminando hacia un mismo objetivo
Ana Karen Pallares Urrutia es jefa del Departamento de Planeación e Investigación en la Dirección General de Previsión Social en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal en México. Para ella, el proyecto AccioNNAr representa una gran oportunidad para que las autoridades federales y locales puedan compartir experiencias, retos y conocimientos.
“México ha ratificado los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo núm. 138 y 182, así es que para nosotros es muy importante trabajar en la erradicación y prevención del trabajo infantil y la eliminación del trabajo forzoso. Queremos también que otros países puedan ver este compromiso y creemos que por esto es muy importante el proyecto AccioNNAr, porque está generando una colaboración directa entre la Secretaría federal con los estados para saber qué retos y carencias enfrentamos y subsanarlas”, señala Pallares.
Manos a la obra
Juan Manuel Chávez Trava es Jefe de Departamento de Capacitación en la Subsecretaría del Trabajo de la Secretaria de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán. De acuerdo con el funcionario, en la entidad hay un registro de trabajo infantil y trabajo forzoso, especialmente en el sector de la construcción y en el campo.
Sobre el proyecto AccioNNAr explica les brinda una oportunidad de aprender y aplicar estos conocimientos en la entidad. “Además, con la colaboración con otras entidades como Quintana Roo y Chiapas, podemos aprender de sus experiencias y reconocer las oportunidades que tenemos”.
Concluye que “es cuestión de ponerse a trabajar y manos a la obra para eliminar el trabajo infantil y el trabajo forzoso y dar los resultados esperados para que luego, sin importar que haya cambio de administraciones, que sea sostenible este proyecto y que se continúe para ningún niño o niña se encuentre en situación de trabajo infantil o de trabajo forzoso”.
Con información de ONU noticias.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?