En la actualidad hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil

0
2146
Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
Fotografía ilustrativa: Shutterstock

Muchos niños en todo el mundo participan en formas de trabajo remuneradas y no remuneradas que no son perjudiciales para ellos; sin embargo, se considera niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Como cada año, desde el 2002, el 12 de junio se celebra el Día mundial contra el Trabajo Infantil, el objetivo es el de concientizar a la población sobre este problema que enfrenta el mundo actual, además de la necesidad de inculcar una serie de acciones para erradicarlo.

Se estima que ya hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Estos niños ahora tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día.

Según las Naciones Unidas “en términos de incidencia, el 5% de los niños están en situación de trabajo infantil en las Américas, el 4% en Europa y Asia Central, y el 3% en los Estados Árabes“.

¿Qué es considerado como trabajo infantil?

De acuerdo con las últimas cifras, en los países menos adelantados, uno de cada cuatro niños (de 5 a 17 años) realiza trabajos que se consideran perjudiciales para su salud y desarrollo.

Cabe destacar que actualmente África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (un quinta parte) como el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil: 72 millones. Mientras que Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un 7% y 62 millones en términos absolutos.

Las regiones de África y Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo.


También podría interesarte: La lucha contra el trabajo infantil en la industria de la confección


La población restante se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados árabes (1 millón).

A pesar de que el porcentaje de niños en trabajo infantil es más alto en los países de bajos ingresos, su número es en realidad mayor en los países de ingresos medios: el 9% en los países de ingresos medios bajos, y el 7% en los de ingresos medios altos.

¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!

Es el primer Día Mundial desde la ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, y tiene lugar en un momento en el que la crisis de la COVID-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.

Este mes, con motivo del Día Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el UNICEF publicarán las nuevas estimaciones y tendencias mundiales del trabajo infantil (2016-2020), bajo la égida de la Alianza 8.7. El informe incluirá una evaluación de la manera en que el ritmo de progreso hacia la erradicación del trabajo infantil probablemente se vea afectado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica sin precedentes que la acompaña.

Con información de la ONU.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here