Muchos niños en todo el mundo participan en formas de trabajo remuneradas y no remuneradas que no son perjudiciales para ellos; sin embargo, se considera niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo.
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Como cada año, desde el 2002, el 12 de junio se celebra el Día mundial contra el Trabajo Infantil, el objetivo es el de concientizar a la población sobre este problema que enfrenta el mundo actual, además de la necesidad de inculcar una serie de acciones para erradicarlo.
Se estima que aproximadamente hay 160 millones de niños en situación de trabajo infantil (lo que representa 1 de cada 10 niños), de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Estos niños ahora tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día.
Según las Naciones Unidas «en términos de incidencia, el 5% de los niños están en situación de trabajo infantil en las Américas, el 4% en Europa y Asia Central, y el 3% en los Estados Árabes«.
¿Qué es considerado como trabajo infantil?
De acuerdo con las últimas cifras, en los países menos adelantados, uno de cada cuatro niños (de 5 a 17 años) realiza trabajos que se consideran perjudiciales para su salud y desarrollo.
Cabe destacar que actualmente África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (un quinta parte) como el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil: 72 millones. Mientras que Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un 7% y 62 millones en términos absolutos.
Las regiones de África y Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo.
También podría interesarte: La lucha contra el trabajo infantil en la industria de la confección
La población restante se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados árabes (1 millón).
A pesar de que el porcentaje de niños en trabajo infantil es más alto en los países de bajos ingresos, su número es en realidad mayor en los países de ingresos medios: el 9% en los países de ingresos medios bajos, y el 7% en los de ingresos medios altos.
Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil
El lema del Día Mundial en 2023 es «Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil», y quiere ser un momento para que todos los que estamos comprometidos con la erradicación del trabajo infantil demostremos que el cambio es posible cuando se aúnan voluntad y determinación, y debe servir para estimular mayores esfuerzos para resolver esta situación de emergencia.
En este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se hace un llamamiento en favor de
- una actuación internacional más enérgica para lograr la justicia social, en particular en el marco de la prevista Coalición Mundial por la Justicia Social, con la erradicación del trabajo infantil como uno de sus elementos principales;
- la ratificación universal del Convenio número 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo, que, junto con la ratificación universal del Convenio número 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil lograda en 2020, proporcionaría a todos los niños protección legal contra cualquier forma de trabajo infantil;
- la aplicación efectiva del Llamamiento a la Acción de Durban para la Eliminación del Trabajo Infantil.
La experencia de las tres últimas décadas ha demostrado que el trabajo infantil puede eliminarse si se abordan sus principales causas. Las medidas para abordarlas incluyen el establecimiento y la aplicación de un marco jurídico sólido basado en las Normas Internacionales del Trabajo y el diálogo social, la provisión de acceso universal a una educación de buena calidad y a la protección social, así como medidas directas para aliviar la pobreza, la desigualdad y la inseguridad económica, y promover el trabajo decente para los trabajadores adultos.
Con información de la ONU.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?