Tres crisis interconectadas, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, están poniendo en riesgo el bienestar económico y social mundial. Socavan las oportunidades de reducir la pobreza y mejorar la vida, y complican la respuesta a la crisis de la COVID-19.
El PNUMA lanza el informe «Por las personas y el planeta»
La Estrategia a Mediano Plazo (MTS) es la visión del PNUMA para revertir esa trayectoria. El MTS articula el papel del PNUMA en el cumplimiento de las promesas de la Agenda 2030, así como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) y su documento final, “El futuro que queremos”.
La estrategia describe cómo el PNUMA fortalecerá la dimensión ambiental de la Agenda 2030 durante el período 2022-2025 , ayudando a los países a cumplir con sus compromisos ambientales en virtud de acuerdos internacionales.
El PNUMA entrará en este período impulsando acciones transformadoras de múltiples partes interesadas que aborden las causas del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Al hacerlo, el PNUMA garantizará que la ciencia permanezca en el centro de los procesos de toma de decisiones y que el estado de derecho ambiental continúe sustentando la gobernanza ambiental mundial. El PNUMA impulsará los esfuerzos para utilizar las tecnologías digitales para obtener resultados inclusivos, transparentes e innovadores.
Reconociendo la complejidad y la interconexión del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, el MTS emplea siete subprogramas de acción interrelacionados: Acción climática, Acción sobre productos químicos y contaminación, Acción sobre la naturaleza, Política científica, Gobernanza ambiental, Finanzas y transformaciones económicas y Transformaciones digitales.
Con información del PNUMA.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?