Durante la sesión de clausura anual de su Comité ASG, Grupo FRISA, empresa de desarrollo inmobiliario, informó que en 2025 concluirá la primera etapa de su programa de inversión ambiental por 1 millón de dólares, para la conservación de 6.2 millones de m2 de bosque en Ciudad de México, Estado de México y Baja California; la cual inició en 2023.
La pérdida de superficie forestal en el país continúa creciendo de manera alarmante, aún cuando la comunidad internacional ha alertado en los últimos años sobre la gravedad de la emergencia climática en México. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entre 2001 y 2022, el país perdió más de 4.5 millones de hectáreas de bosque, que equivalen a 30 veces la superficie actual de la Ciudad de México.
En 2022, el Consejo de Administración de Grupo FRISA anunció la migración a un modelo de desarrollo inmobiliario sostenible
En esta coyuntura, contener la pérdida de suelo forestal requiere que la iniciativa privada y la sociedad civil participen de manera más activa y realicen inversiones puntuales en actividades como la rehabilitación socioambiental, la reforestación y el monitoreo.
El papel que Grupo FRISA ha adquirido en los últimos años en materia de conservación forestal, inició en 2019 con la elaboración de una serie de estudios técnicos para destinar el predio rústico conocido como La Cañada, al sur de la Ciudad de México, a labores exclusivas de conservación y educación ambiental.
Dos años más tarde, Grupo FRISA y el Comité de Comerciantes de La Cañada, suscribieron un acuerdo de alianza, con la participación del gobierno capitalino, que dio origen al proyecto regenerativo Parque Natural La Cañada, reconocido hoy como el parque privado de acceso público gratuito más grande de la Ciudad de México.
Actualmente el parque, de alrededor de 108 hectáreas de extensión, está dirigido por una asociación civil autónoma y cuenta con la participación de la empresa como Patrocinador Fundador.
En 2022, el Consejo de Administración de Grupo FRISA determinó adoptar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en su operación, con la finalidad de extender el impacto de sus esfuerzos de responsabilidad social y migrar hacia el desarrollo inmobiliario sostenible. FRISA Consciente es el nombre del programa de sostenibilidad corporativa adoptado por la empresa para concretar esta voluntad de cambio y mejora continua.
“La emergencia climática que vivimos hoy nos exige cambiar el modelo económico en el que crecimos y reflexionar verdaderamente sobre el impacto de nuestras operaciones en la sociedad y el medio ambiente, para alcanzar el desarrollo inmobiliario sostenible”, señaló Berenice Serrano, gerente de Finanzas y secretaria técnica del Comité ASG de Grupo FRISA.
“En el mismo sentido, consideramos que invertir en la conservación de bosques es una estrategia eficiente para contribuir de manera tangible y transparente a la descarbonización”, concluyó Serrano.
Actualmente, Grupo FRISA está presente en 16 estados del país y cuenta con más de 900 mil m2 de Área Bruta Rentable (ABR) en la división Comercial, 437 mil m2 en la división Industrial y 22 proyectos de vivienda activos.
*Comunicado de prensa