En el marco de la creciente movilidad internacional hacia la ‘copa mundial de fútbol’, Volaris y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) han anunciado la primera alianza en México entre una aerolínea y un grupo aeroportuario para prevenir la trata con fines de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA). Esta iniciativa establece un sistema coordinado para identificar y actuar ante este delito tanto en tierra como en el aire, articulando el trabajo de ambas instituciones con ECPAT México y las autoridades para lograr una respuesta efectiva.
El proyecto cobra especial relevancia ante la llegada estimada de 5.5 millones de visitantes adicionales al país por el torneo, evento que generará una derrama económica cercana a los 81 mil millones de pesos. En este escenario, Volaris, que prevé movilizar a 3.8 millones de pasajeros en las ciudades sede, y GAP, operador de 12 aeropuertos estratégicos, implementarán protocolos para aumentar la identificación de situaciones sospechosas y fortalecer la seguridad de los pasajeros menores de edad.
«En Volaris, asumimos con seriedad la responsabilidad de contribuir a la seguridad de nuestros pasajeros y, desde hace más de una década, trabajamos para fortalecer acciones que ayuden a proteger a nuestros pasajeros menores de edad en cada etapa de su viaje. Cada año, capacitamos a más de 6 mil colaboradores para identificar y actuar ante posibles casos de trata y explotación sexual comercial y, tan solo en los últimos tres años, estas acciones han contribuido directamente a cambiar el destino de 18 niñas, niños y adolescentes. Hoy celebramos que GAP, bajo el liderazgo de Raúl Revuelta, se sume a este esfuerzo conjunto para fortalecer la prevención de este delito en espacios clave para la movilidad y el turismo», señaló Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y fundador de Volaris.
Volaris y GAP lanzan la campaña ‘A veces sí es lo que parece’ para proteger a la niñez en México
Por su parte, la infraestructura aeroportuaria recibirá una inversión federal de 9 mil millones de pesos, consolidando a los aeropuertos como puertas de entrada críticas. Para sensibilizar a los viajeros, se presentó la campaña de comunicación conjunta ‘A veces sí es lo que parece’, la cual estará disponible a partir de junio de 2026 en las instalaciones de GAP para invitar al reporte de alertas.
«En GAP no solo brindamos servicios aeroportuarios, también asumimos un rol activo en la prevención de riesgos dentro de nuestros aeropuertos. Con la implementación de este protocolo, en coordinación con Volaris, fortalecemos un sistema que integra la observación en tierra y en el aire, lo que nos permite anticipar y atender, de manera más eficaz, posibles situaciones que puedan vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes, consolidando así entornos aeroportuarios más seguros para todos e impulsando una industria ética», explicó Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP.
La Secretaría de Turismo de Jalisco también se ha sumado a la iniciativa. «Es muy importante que como destinos estemos conscientes, pongamos los temas complicados también sobre la mesa, sin temor, y diagnostiquemos lo que se tiene que hacer para que el turismo sea un ejercicio sano y seguro para todos», subrayó Michelle Fridman Hirsch, secretaria de turismo de Jalisco, quien añadió que, «necesitamos que este tipo de prácticas, este tipo de alianzas, se queden por el resto del tiempo en nuestros destinos, en Guadalajara, en Puerto Vallarta, en nuestros Pueblos Mágicos, y también en el resto del país y en el resto de los aeropuertos».
Finalmente, desde la perspectiva de la sociedad civil, la alianza busca crear una estructura de protección completa bajo el eje transversal de ‘The Code’. «Sabemos que la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es una realidad global persistente. En México, enfrentar este desafío requiere de una respuesta coordinada. La prevención no es tarea de una sola institución, sino un compromiso que debemos asumir en conjunto para ser realmente efectivos. Por ello, la alianza que hoy celebramos entre GAP y Volaris con un eje transversal a través de The Code, crea una estructura de protección completa. Unimos el punto de partida con el destino; la experiencia en el aire con la gestión en tierra, con un solo fin: Proteger a las niñas, niños y adolescentes de la trata y explotación sexual comercial», concluyó Norma Negrete, coordinadora de ECPAT México.
*Con información proporcionada en nota de prensa










