Por: Unesco
Luego de un año de trabajo en escuelas, Horizontes, el Programa de Educación Secundaria Rural coordinado por la UNESCO en Perú, logra su primera promoción de egresados de quinto de secundaria con doble certificación.
El Programa Horizontes contribuye para que las y los adolescentes de escuelas secundarias públicas de ámbitos rurales puedan implementar sus proyectos de vida y dedicarse a actividades vinculadas al desarrollo de sus comunidades o fuera de su localidad sin perder su identidad.
Para ello, busca que las y los adolescentes terminen sus estudios de secundaria desarrollando un conjunto de habilidades socioemocionales e interculturales, y obteniendo una formación técnica.
En el presente, Horizontes trabaja en 20 escuelas secundarias en distritos rurales de las regiones de Amazonas, Cusco, Ayacucho y Piura, donde se encuentran aproximadamente 270 docentes y 3,400 estudiantes.
Durante el 2019, en 7 de las 20 escuelas se ofreció formación técnica en 8 especialidades:
- Agricultura orgánica con especialización en café
- Agricultura orgánica con especialización en cacao
- Agricultura orgánica con especialización en banano
- Industrias alimentarias
- Administración de servicios turísticos
- Tallado de piedra Huamanga
- Corte y confección
- Computación
El programa Horizontes trabaja en alianza con sus socios regionales CIPCA en Piura, Tarea en Ayacucho, Fe y Alegría en Cusco, y el Vicariato Francisco Javier Jaén en Amazonas. Además, en las zonas de intervención, el Programa articula con los Centros de Educación Técnico-Productiva, CETPROS e Institutos Tecnológicos.
Doble Certificación en Piura
El 27 y 28 de diciembre, UNESCO y CIPCA acompañaron la entrega de diplomas de doble certificación en las Instituciones Educativas San Miguel Arcángel en el distrito El Faique y Néstor Martos en el distrito Lalaquiz, ambos en Piura.
En El Faique, la formación técnica fue posible al convenio entre la institución educativa y el CETPRO Esteban Bucemi. Un total de 60 egresados de quinto de secundaria accedieron a una certificación modular en Producción de Alimentos a partir de granos y tubérculos de la serranía piurana, mientras sus compañeros de otros grados continuarán con otros módulos hasta obtener el título de Auxiliar Técnico en Industria Alimentaria.
En Lalaquiz, la articulación se realizó con el CETPRO CIPCA y el módulo ofrecido fue de Producción de abono orgánico como parte de la especialidad de Agricultura Orgánica. La promoción de 6 estudiantes de quinto de secundaria recibió su certificado modular.