La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey fue anfitriona de la Global Bioeconomy Alliance Annual Conference 2026, celebrada del 26 al 30 de octubre en el campus Monterrey. El encuentro reunió a universidades de América Latina, Europa, Asia y África para abordar el desarrollo de biomateriales y la producción sostenible de alimentos. La iniciativa acelera la innovación tecnológica y responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre industria, innovación e infraestructura (ODS 9).
Participación internacional e integración académica
La conferencia representó la primera edición celebrada en territorio mexicano. La red integra a instituciones como la Technical University of Munich, University of Queensland, Universidade Estadual Paulista, NTU Singapore y la North Carolina State University, siendo el Tec de Monterrey la única institución mexicana en la alianza. Asimismo, asistieron delegaciones de la UNAM, IPN, UANL, Universidad de Guadalajara, el CIAD y universidades de Chile, Colombia, Perú y Costa Rica para fortalecer la investigación científica.
«Para desarrollar tecnología en México que responda a los grandes desafíos ambientales y productivos, necesitamos fortalecer la colaboración entre universidades, centros de investigación, industria y sector público. La ciencia puede generar soluciones con impacto cuando conectamos capacidades, compartimos conocimiento y trabajamos de manera interdisciplinaria para llevar los avances científicos más allá del laboratorio. Al participar en redes internacionales como la Global Bioeconomy Alliance, tenemos la oportunidad de enriquecer la investigación que hacemos en México y contribuir al desarrollo de soluciones con alcance global”, señaló el decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Feniosky Peña-Mora.
«La bioeconomía transforma conocimiento científico y recursos biológicos en soluciones sostenibles para retos relacionados con alimentos, salud, energía, materiales, industria y medio ambiente”, destacó la líder del Núcleo de Salud de la EIC y del Comité Científico de la conferencia, Cristina Chuck.
Ejes temáticos y transferencia de tecnología al mercado
Durante los cinco días de trabajo, los especialistas discutieron sobre biomanufactura, inteligencia artificial aplicada a la sostenibilidad y agricultura regenerativa. El programa contó con ponencias de David Zilberman, Premio Wolf en Agricultura 2019, y de Guillermo Ruiz-Esparza, científico de la división Harvard-MIT. La agenda vinculó los avances de laboratorio con modelos de negocio capaces de impulsar la economía circular.
Capacidades de la EIC y métricas de sostenibilidad
La relación entre bioeconomía y transformación industrial coincide con las áreas priorizadas por la EIC en sus núcleos de Salud, Clima y Transformación Industrial. El Centro de Biotecnología actúa como enlace entre el rigor académico y la demanda del sector productivo. Esta articulación entre la academia y el ecosistema empresarial refuerza los pilares de la agenda institucional bajo los criterios ESG.
*Con información proporcionada en nota de prensa









