Reckitt, Fundación Walmart México y la organización Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, crearon la iniciativa ‘Mantengamos a nuestros niños en las escuelas‘, la cual tiene como objetivo implementar soluciones hídricas en zonas escolares vulnerables y con acceso limitado al agua que permitan reducir en un 75% las jornadas escolares perdidas debido a la falta de agua.
Ante el incremento de sequías y desastres naturales derivados del cambio climático, en México más de 12 millones de personas carecen de acceso al agua potable, situación que se agrava a nivel escolar en donde únicamente seis de cada 10 escuelas tienen agua disponible toda la semana, generando una reducción de un 20 % en jornadas escolares, siendo una barrera para el acceso a la salud, higiene, educación en especial en las comunidades vulnerables.
La alianza invertirá 65 millones de pesos en prevenir la falta de agua en centros educativos
Con una inversión de más de 65 millones de pesos, la iniciativa busca apoyar la educación, salud e higiene de la más alta calidad para las comunidades escolares, a través de 3 ejes de trabajo, a implementarse en un periodo de 5 años:
- Impacto social en comunidades vulnerables. Se instalarán en 51 centros educativos, sistemas de recolección de agua de lluvia y su mantenimiento; favoreciendo a más de 80,000 alumnos. Con ello se podrá reducir en más de un 75 % las horas de educación perdidas debido a la falta del líquido gracias a la colecta de más de 24 millones de litros de agua de lluvia anualmente. Además, se proporcionarán materiales educativos 3 veces por año sobre hábitos de higiene, salud, nutrición, sustentabilidad entre otros.
- Fomentando una educación interactiva: Se colocará un sistema de colección de agua de lluvia en un museo para apoyar los servicios básicos del inmueble; colectando miles de litros de agua de lluvia anualmente. También se instalará un espacio interactivo y educativo sobre el concepto de agua positiva, estas dos acciones buscan informar a más 250,000 niñas y niños anualmente.
- Cadena de suministro sustentable: Relocalización del 25 % del suministro de cacao de los productos Chocomilk y Cal-C-Tose de Reckitt a comunidades de agricultores en Chiapas- México, así como se les instalara sistemas de colección de agua de lluvia en los centros educativos de estas comunidades.
Esta Iniciativa tendrá el acompañamiento documental por parte del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes “PUIREE”, de la Universidad Nacional Autónoma de México
Puede interesarte: La ONU insta a aumentar las inversiones en sistemas de agua potable
“Ser parte de una alianza para una iniciativa de tal impacto nos permite visualizar la importancia de impulsar acciones socialmente responsables, las cuales reducirán en un 75 % las jornadas escolares perdidas, impactarán directamente a más de 141 mil personas, beneficiarán a las comunidades con la recolección de más de 30 millones de litros de agua anualmente y culminando en más de 5.3 millones de mexicanos informados. Continuaremos trabajando para el acceso a la salud, higiene y educación coexistan en un mismo espacio donde sean un derecho y no un privilegio” comentó Oguzhan Silivrili, general manager de Reckitt México.
*Comunicado de prensa