Alivio y comida después de la emergencia: Fundación Apoyemos Juntos y Alimento Para Todos

0
314
Alivio y comida después de la emergencia

Por: Caleb Palma
Alimento Para Todos

La seguridad alimentaria (la capacidad de obtener y utilizar cantidades suficientes de alimentos inocuos y nutritivo), es una necesidad humana fundamental. Sin embargo, es posible que el cambio climático afecte la seguridad alimentaria mundial, regional y local al interrumpir la disponibilidad de alimentos, reducir el acceso a ellos y dificultar su aprovechamiento. Se prevé que provocará una interrupción más frecuente de la producción de alimentos en muchas regiones y un aumento de sus precios generalizado.

De acuerdo a un reporte del Departamento de Agricultura de EU, es muy probable que el cambio climático disminuya el progreso continuo en la seguridad alimentaria mundial a través de interrupciones en la producción que conduzcan a limitaciones de disponibilidad local y aumentos de precios, conductos de transporte interrumpidos y menor seguridad alimentaria, entre otras causas. Además, los riesgos son mayores para las poblaciones más pobres y las regiones tropicales.

Apoyemos Juntos y APT brindan servicios comunitarios y asistencia alimentaria a la población vulnerable de Ecatepec

Los alimentos llegan hasta los consumidores a través de un sistema alimentario que se manifiesta de diversas formas en todo el mundo. El sistema alimentario incluye todas las actividades relacionadas con la producción, transporte, comercialización, almacenamiento, procesamiento, envasado, venta al por mayor, venta al por menor, consumo y desecho de alimentos.

La adaptación de nuestros sistemas alimentarios tiene un gran potencial para gestionar los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria, y la complejidad de estos ofrece múltiples puntos potenciales de intervención en todos los niveles y a través de todos los sectores.

Tomando en cuenta el desafío que suponen el cambio climático y los desastres naturales para la reducción sostenida de la inseguridad alimentaria, Alimento Para Todos busca constantemente desplegar intervenciones de alivio y asistencia alimentaria con la colaboración de instituciones de primera línea, organizaciones comunitarias y de ayuda mutua para contrarrestar los efectos devastadores que puede tener el hambre y la escasez en los grupos vulnerables de nuestras comunidades.

De esta forma, durante el fin de semana y con la colaboración de Fundación Apoyemos Juntos, la cual brinda servicios comunitarios y asistencia alimentaria a la población vulnerable de Ecatepec, pudieron hacer llegar 200 paquetes de alimentos, ropa y artículos de aseo personal en beneficio de aproximadamente 800 personas afectadas por las fuertes lluvias de Santa Maria Tulpetlac que durante la semana pasada dejaron miles de damnificados, además de lamentables pérdidas humanas y materiales en toda la región.


También te puede interesar: Colaborar contra el hambre: Sodexo y Alimento Para Todos


En APT están convencidos de la creciente necesidad de cooperación y participación con organizaciones de apoyo comunitario y ayuda mutua para ser capaces de responder de manera oportuna a los efectos del cambio climático y los desastres naturales sobre la seguridad alimentaria de los mexicanos.

La estrategia de la Institución ha sido trazada priorizando la reducción de la inseguridad alimentaria que amaga al país y simultáneamente reitera la importancia de la reducción del desperdicio y el aprovechamiento óptimo de los productos alimenticios, reconociendo la relación entre la huella de carbono de nuestras ciudades y los fenómenos climáticos que afectan la seguridad alimentaria.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here