Alpek comunica su compromiso de ser cero emisiones en 2050

0
150
Partículas microplásticas ahora detectables en órganos humanos
Imagen ilustrativa por: Pixabay

La multinacional de PET reciclado, Alpek, anunció hoy que ha concluido una revisión exhaustiva del panorama global en materia ASG y del rol y responsabilidades de la compañía dentro del mismo. “Como resultado, Alpek ha establecido objetivos ambiciosos para cada uno de sus temas materiales, incluyendo compromisos para alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus operaciones globales para el 2050, así como para cumplir las ambiciosas metas de contenido reciclado de sus clientes para 2025“, señalaron fuentes de la empresa en un comunicado.

“En los últimos dos años, Alpek realizó un esfuerzo concientizado para mejorar la manera en la que identifica sus riesgos materiales ESG, aborda esos riesgos directamente, comunica su progreso y trabaja incesantemente para cuidar al planeta y administrar las preocupaciones de sus diversos grupos de interés. Dicho esfuerzo fue premiado con contundentes incrementos en las puntuaciones de la compañía por parte de las principales agencias de calificación ASG en 2020“.

Alpek busca ligar la circularidad a la reducción de emisiones

La siguiente gran meta en el camino de Alpek era definir objetivos para cada uno de los temas materiales abordados. Durante el trimestre, Alpek ejecutó una revisión analítica durante 12 semanas sobre el panorama global ASG, así como de su progreso a la fecha. El objetivo de la revisión era alinear a toda la compañía hacia los mismos niveles de ambición, objetivos y acciones clave necesarias para cada uno de los doce temas materiales de Alpek.

Objetivos Destacados

• Circularidad (PET): “Alpek planea incrementar su capacidad de reciclaje de botellas PET a 300 mil toneladas métricas anuales hacia 2025, para satisfacer las necesidades de contenido reciclado de sus clientes.”

• Emisión de Carbono y Eco-Eficiencia: “Alpek está comprometida con el Acuerdo de París. Su objetivo es reducir en un 27.5% las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2030 (Base 2019), alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, y comenzar a medir sus emisiones de Alcance 3.”

• Seguridad: “Alpek planea alcanzar una Tasa de Incidentes Registrables (TRIR) para sus empleados y contratistas que se ubique en el decil superior de su industria, aun cuando su objetivo sigue siendo lograr cero accidentes cada día.”

• Gobierno Corporativo: “Alpek se compromete a continuar fortaleciendo la composición y eficacia de su Consejo al aumentar la frecuencia con la que se revisan los temas y métricas ESG, así como al incrementar la diversidad y experiencia de sus miembros.”

A través de sus proyectos, Alpek “ha demostrado su compromiso con la ejecución de acciones que mejoran sus diversas métricas ASG”. En los últimos años, ha dado grandes pasos hacia mayor circularidad al aumentar su presencia en el mercado de rPET mediante adquisiciones y la adición de capacidad de peletización, requeridas para aumentar el reciclaje botella-a-botella.


Puede interesarte: CEMEX presenta su quinto Reporte Integrado ‘Seguro. Esencial. Resiliente.’


Sin embargo, las acciones que necesita hoy para lograr este conjunto de metas más amplio requieren de un plan de acción más inclusivo, que incluye las siguientes acciones clave:

• Transición hacia fuentes de electricidad totalmente renovables
• Mejorar el uso de energía en todas sus instalaciones
• Generar vapor libre de emisiones (i.e., hidrógeno verde)
• Explorar tecnologías de reciclaje químico y biodegradabilidad
• Impulsar mayor diversidad de género y participantes con experiencia ESG al Consejo de Alpek

“La ciencia es clara respecto a la necesidad de acciones urgentes y decisivas alrededor del cambio climático. El día de hoy, Alpek dio un paso importante en este tema al establecer un objetivo ambicioso y su correspondiente plan de acción, el cual está alineado con los objetivos del Acuerdo de París.” declaró José de Jesús Valdez, CEO de Alpek. “Este compromiso forma parte de un esfuerzo más amplio por parte de Alpek para abordar, no solo el cambio climático, sino todos los temas materiales ESG relevantes para la compañía. Confiamos en que a través de este plan cumpliremos todos nuestros objetivos. Adicionalmente, permanecemos comprometidos con la revisión periódica de nuestro progreso en estos temas, con la intención de establecer objetivos aún más ambiciosos en el futuro.”

*Comunicado de prensa


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here