Aprueban proyectos ambientales en la frontera de México y EU para beneficio de más de un millón de habitantes

0
623

El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció la aprobación de financiamiento por 386 millones de dólares para apoyar la ejecución de siete nuevos proyectos en los sectores de agua y energía renovable, los cuales beneficiarán a más de 1.23 millones de residentes de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Entre los proyectos aprobados, dos pertenecen al sector de energía renovable: una planta solar en Benjamín Hill, Sonora y un parque eólico en Reynosa, Tamaulipas los cuales permitirán aumentar la capacidad instalada de generación a partir de recursos renovables en México en 242 megawatts (MW) y se espera que generen 845 gigawatts-horas (GWh) de electricidad durante su primer año de operación, lo que es equivalente al consumo anual de 117,793 hogares.

En conjunto, contribuirán a evitar la emisión de más de 364,769 toneladas métricas al año de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por centrales eléctricas convencionales a base de hidrocarburos.

También, el BDAN otorgará un crédito a Infraestructura Energética Nova para desarrollar el proyecto de energía solar “Don Diego” de 125 MW en Benjamín Hill, Sonora, así como a la empresa Delaro, para el proyecto de energía eólico de 117 MW en Reynosa, Tamaulipas.

En el sector de aguas residuales, se aprobaron dos proyectos, el primero consiste en la rehabilitación y modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales norte y sur (PTAR) en la capital de Chihuahua.

Por otra parte, el BDAN otorgará un crédito a Aguas de Reúso y Energía Renovable (ARERSA), para la construcción, operación y transferencia del proyecto.

El segundo proyecto de aguas residuales consiste en la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario para la Villa de Vinton, Texas, el cual dará por primera vez este servicio a más de dos mil residentes y transportará aproximadamente 12 litros por segundo de aguas residuales a una planta de tratamiento operada por el organismo municipal, El Paso Water Utilities (EPW).

En Magdalena, Sonora, el proyecto incrementará el acceso a servicios sustentables de agua potable para más de 12 mil habitantes al mejorar la confiabilidad de los servicios y al reducir las pérdidas de este líquido que actualmente se estima en un millón de metros cúbicos por año.

Finalmente, se apoyará un proyecto en el municipio de Acuña con recursos no reembolsables del PAC para mejorar la gestión de aguas pluviales y proteger un emisor principal de aguas residuales que reducirá el riesgo de descargas directas de aguas negras al río Bravo.

En esta reunión, que se llevó a cabo en San Antonio, Texas, el Consejo también nombró al Dr. Calixto Mateos Hanel, como director general del BDAN, quien ocupará el cargo hasta 31 de diciembre de 2023, según información de Semarnat.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here