El festival internacional de cine documental sobre migración y exilio CEME DOC celebrará del 13 al 19 de noviembre su quinta edición en la Ciudad de México, un certamen en cuya sección oficial competirán 14 películas de 9 países distintos.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la dirección del festival, recibió más de 900 cintas que buscaban entrar en liza en esta edición, lo que para la organización prueba que la muestra “se consolida en su quinto año como un referente” en el género.
“En la línea de pasadas ediciones, CEME DOC presenta una sección oficial equilibrada formada por 14 películas que abordan diversas temáticas y enfoques”, aseguró el director del festival, Jorge Moreno, en la rueda de prensa de presentación.
Entre los objetivos del certamen, explicó Moreno, está ayudar a comprender mejor el fenómeno de la migración, “que acompaña al ser humano desde el inicio de la civilización”.
“Creemos que frente al miedo hacia el otro aireado por banderas nacionalistas o fascistas, el cine puede ser una buena arma que nos sirva para mostrar la complejidad del fenómeno migrante, pero que sobre todo nos ayude a empatizar con esas experiencias”, expuso.
Competirán en la sección oficial las películas mexicanas Titixe, Chéche Lavi y Los Durmientes; las españolas Oscuro y Lucientes e Idrissa, crónica de una muerte cualquiera y la belgo-mexicana Por supuesto que tenemos papeles, pero no el que necesitamos.
También participarán la sueca Hamada, las alemanas A donkey called Geronimo y Born in Evin, además de las argentinas Apuntes para una herencia e Yvonne, entre otras.
Estos documentales se proyectarán en la Filmoteca de la UNAM, el Cine Villa Olímpica, el Centro Cultural Rosario Castellanos (Cine Lido), el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural de España en México, la Casa Refugio Citlaltépetl y la Casa Coahuila.
Para más información puedes ver su sitio web aquí.