De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los bosques son importantes proveedores de recursos naturales al ser una fuente tanto de agua como alimentos y fungir como acondicionadores naturales del aire, ya que ayudan a enfriar la temperatura entre 2 y 8 grados.
Por ello, la conservación de bosques y ecosistemas es importante en la lucha contra el cambio climático, mismo que representa el reto más apremiante de la actualidad. Así lo señalaron los expertos en el AXA Future Risk Report 2021, en el cual destacaron el cambio climático por delante de riesgos a la ciberseguridad, así como de pandemias y enfermedades infecciosas.
En este sentido, es importante señalar que México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Para 2018 se estimaba una tasa anual de deforestación de 166 mil 337 hectáreas, lo que representa más del doble que 17 años atrás, cuando se estimaba una tasa total de 79 mil 677 hectáreas deforestadas.
Ante este panorama, las acciones que contribuyan a la reforestación y conservación del medio ambiente cobran mayor relevancia. Un ejemplo de esto es el proyecto que iniciaron hace unos meses el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Fundación AXA México para promover la agricultura regenerativa en las Cuencas Copalita-Zimatán-Huatulco (CZH) de Oaxaca.
También te puede interesar: Mejores alianzas, mejores bosques
A solo unos meses de su puesta en marcha, han sido sembradas más de 250 mil plantas en 15 comunidades de la cuenca. Cabe mencionar que, a nivel nacional, las áreas reforestadas cuentan con un porcentaje de supervivencia y calidad de 67.8%; sin embargo, esta región tuvo un promedio de 95% según el análisis de supervivencia realizado este año, lo cual es importante para recuperar y conservar la vegetación nativa de la zona.
Hasta ahora, en las comunidades de la cuenca han logrado la producción de 13 especies, entre ellas: café, cedro, pino, encino blanco, ébano y cachimbo. En adición, fueron instalados cuatro módulos de secado de café en comunidades de San Pedro El Alto y 35 cafeticultores de cuatro comunidades han sido capacitados en prácticas sustentables de conservación. El grano de café que producen recibió una puntuación de 86.08 en calidad.
Es relevante precisar que la colaboración entre WWF y Fundación AXA México será por tres años, durante los cuales las 13 empresas comunitarias de conservación involucradas implementarán prácticas productivas sostenibles y promoverán el uso de innovaciones tecnológicas que restauren la salud de los suelos agrícolas e incrementen su capacidad de absorción de carbono en esta región.
Para difundir los avances de estas buenas prácticas en pro de la lucha contra el cambio climático, la cadena BBC ha documentado en video los esfuerzos que se hacen en las Cuencas CZH de Oaxaca. Esto podrá verse en la serie documental La Era del Cambio: El negocio de la supervivencia, que será trasmitida en Age Of Changes y redes de la BBC, del Fondo y de Fundación AXA México.
Conservar la vegetación y la biodiversidad en nuestras comunidades será significativo para ayudar a combatir el cambio climático en nuestro país y así lograr preservar nuestro mundo y la vida en él.
Comunicado de prensa.