El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación IDB Lab y en colaboración con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), busca identificar modelos de negocios para transformar y revitalizar el sector turístico.
Con este fin, está lanzando un desafío de innovación al que las organizaciones del sector público y privado pueden postularse hasta el 31 de julio.
El desafío apunta a identificar innovaciones en dos categorías: desarrollo de la fuerza laboral turística, que necesita adquirir nuevas habilidades digitales para la fase de recuperación, y sostenibilidad ambiental, que incluye la implementación de medidas de gestión de residuos a través de modelos de economía circular, así como la agricultura climáticamente inteligente prácticas
IDB Lab considerará a los candidatos del sector público y privado para implementar el proyecto en los siguientes 15 países, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Surinam, y Trinidad y Tobago.
Las solicitudes de financiamiento no reembolsable para asistencia técnica pueden ir de 250,000 a 500,000 dólares. En el caso de los préstamos, los montos pueden variar de 500,000 a 2,000,000 de dólares. Se espera que los solicitantes contribuyan con al menos el 50% del presupuesto total del proyecto.
Según la OMT, el sector turístico es uno de los más afectados por el brote de COVID-19. Antes de la pandemia actual, el turismo era uno de los sectores económicos más grandes del mundo, apoyaba uno de cada diez empleos (319 millones) en todo el mundo y representaba el 10,4% del PIB mundial.
En los 15 países seleccionados para este concurso, la contribución media del turismo al PIB es del 16,4%. En promedio, el turismo representa 1 de cada 6 dólares contribuidos al PIB. La industria también es vital para la generación de empleo en estos países, con una contribución promedio del 17,9%. La participación del turismo en las exportaciones totales también es significativa: en 8 de los 15 países representa más del 20% de las exportaciones.
El sector es altamente resistente y, en el pasado, ha sobrevivido desafíos inesperados a través de la colaboración y la innovación entre las partes interesadas. La emergencia generalizada provocada por COVID-19 brinda una oportunidad única para que la industria del turismo y sus cadenas de suministro estrechamente vinculadas adopten la transformación digital y estimulen los ecosistemas de innovación en los sectores público y privado. La innovación puede ayudar a la industria a retomar el camino y salir de esta crisis, lista para crecer nuevamente.
Los elegibles para participar en este desafío incluyen empresarios, startups, ONG, empresas sociales, agencias públicas de innovación y otras organizaciones especializadas y conocedoras del sector turístico.
El cronograma del desafío, los criterios de evaluación y el proceso de selección se pueden encontrar en la web (ir a la web). Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de julio.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?