Calentamiento global, cambio climático y efecto invernadero

0
304
Siete transiciones que cambiarán el rumbo de México
Fotografía ilustrativa por: Karim MANJRA/ Unsplash

Por: Earthgonomic

Es común que podamos confundirnos o incluso usar estos conceptos indiscriminadamente, pero la realidad es que el calentamiento global, el cambio climático y el efecto invernadero son fenómenos distintos, pero que se encuentran relacionados entre sí, como lo profundizaremos en este artículo.

Cuando nos referimos al efecto invernadero, hablamos de un fenómeno donde la radiación de calor emitida de la superficie del planeta, es absorbida por los gases de la atmósfera, siendo emitida de nuevo en todas direcciones. En otras palabras, la luz solar que es absorbida por la superficie terrestre, vuelve a la atmósfera en forma de calor, sitio donde los gases de efecto invernadero (GEI) retienen parte de ese calor; el resto se dispersa al espacio. De esta manera podemos entender que cuanto más gases de efecto invernadero, más calor está siendo retenido; de aquí el origen de su nombre, pues se guarda el calor como sucede dentro de un invernadero.

Por otra parte, el cambio climático es el conjunto de alteraciones climáticas, es decir, aquellos cambios significativos y duraderos en la distribución de los patrones del clima, en términos locales o a nivel global.

Es importante mencionar que las causas del cambio climático son naturales o antrópicas. Las causas naturales pueden ser cambios en la energía que se recibe del sol, a erupciones volcánicas, etc. Las causas antropocéntricas, son aquellas provocadas por el ser humano, como la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2 y también la alteración de grandes extensiones de suelo, como la deforestación.


También te puede interesar: La defensa de la capa de ozono ayuda a reducir el calentamiento global


Si bien es cierto que, estos sucesos ocurren naturalmente, también es cierto que debido al constante impacto de los humanos estos fenómenos se han convertido en algo cada vez más frecuente, pues naturalmente, la emisión de carbono emitida de los combustibles fósiles, se liberaría a la atmósfera de manera más lenta, mediante la actividad volcánica, sin embargo el proceso se ha visto acelerado al quemar carbono, petróleo y gas natural.

Por último, el calentamiento global nos habla de una tendencia en el incremento de la temperatura global del planeta en los últimos 150 años. Este fenómeno es consecuencia de la contaminación humana, particularmente por la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, así como la tala de los bosques.

Ahora sabemos que, la contaminación provocada por las acciones humanas ha causado impactos sobre nuestro planeta, propiciando fenómenos como los que ya mencionamos. Por esta razón, es importante realizar cambios en nuestros estilos de vida y tomar acción para revertir y mitigar los daños al medio ambiente.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here