CEMEX aborda su lucha contra la crisis climática con enfoque comunitario

0
225
CEMEX aborda su lucha contra la crisis climática con enfoque comunitario

CEMEX, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, recordó su prioridad en mitigar la crisis climática y medioambiental. Además de impulsar la innovación y desarrollo de nuevos productos y soluciones urbanas que contribuyan de forma positiva a los efectos climáticos y medioambientales, fuentes de la compañía subrayaron que con su estrategia de impacto social busca construir resiliencia en los ecosistemas y comunidades para poder hacer frente a estos desafíos de manera conjunta.

De este modo, señalaron los principales logros de su Programa Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC), una iniciativa diseñada por el Centro CEMEX-Tec que en 2020 continuó su trabajo con diez grupos de promotores ambientales de forma remota dado distanciamiento físico para hacer frente a la pandemia.

Así, a través de WhatsApp, Facebook, Zoom y otras plataformas continuaron las capacitaciones para aproximadamente 500 jóvenes en temas ambientales y llevaron a cabo actividades de restauración desde sus hogares y con acciones locales. 

A través de la app naturalista.mx, los participantes pudieron observar las diferentes especies cercanas a sus comunidades contribuyendo al registro de especies, identificación de aves. Además, se elaboraron materiales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la edición de Guías Comunitarias.

El PRAC y los talleres de Centros Comunitarios Virtuales hicieron posible la creación de huertos de traspatio en las comunidades aledañas a las plantas de cemento en Atotonilco, Barrientos, Huichapan, Tepeaca y Torreón. 

En casa, las familias mejoran su calidad de vida a través de la producción doméstica de frutas y verduras como acelga, betabel, brócoli, calabaza, cebolla, chayote, chícharo, chile, cilantro, coliflor, ejote, espinaca, jícama, jitomate, lechuga, nopal, rábano, tomate y zanahoria.

Estos huertos cumplen dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: Hambre Cero y Producción y Consumo Responsables, debido a que usan biofertilizantes y bioinsecticidas, con el fin de reducir el consumo de agua y de conservar fauna y flora. En 2020, durante la emergencia sanitaria estos huertos apoyaron la economía familiar, pues la cosecha pudo ser comercializada, consumida o intercambiada.

Así 225 familias participaron con la instalación de 22 huertos de 542 m2 de superficie que supusieron 1,563 kg de alimento cosechados.


También te puede interesar: CEMEX expone su creación de valor compartido a favor de viviendas saludables, dignas y asequibles


CEMEX incluye a sus comunidades en su combate a la crisis climática

Por otra parte, se promovió el Programa Integral para el Desarrollo Rural genera oportunidades de empleo para poblaciones marginadas a través de proyectos de emprendimiento para la elaboración de productos artesanales que respetan el medio ambiente. Así se trabajó para identificar canales de comercialización alternativos para que las comunidades pudieran vender sus productos y reducir la migración.

Ante la situación desbordante que supone la generación de basura en México, siendo el país que más desechos genera de América Latina, CEMEX en conjunto con gobiernos, comunidades y colaboradores, consolidó en 2020 ECOmunidad, un programa cuya misión consiste en generar una cultura de Cero Residuos en las comunidades vecinas con la recolección de residuos reciclables canjeables por despensas o artículos de limpieza. 

Posteriormente, los residuos recolectados se utilizan como combustible alterno para los hornos de las plantas de cemento. Durante 2020 se sumaron 21 escuelas, 95 colonias, 1,602 familias, 11 plantas cementeras y una cantera. Esto supuso la recolección de 30,511 kilos de basura recolectada en ese año.

Otra de las iniciativas que destacan en CEMEX y que se dio en 2020, es la creación de un Plan de Acción de Biodiversidad para la cantera La Loma CEMEX Huimilpan (Querétaro), que se sumó al Plan de Acción de Biodiversidad CEMEX Cerrito Blanco (Magdalena de Kino, Sonora). 


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here