CEMEX expone su creación de valor compartido a favor de viviendas saludables, dignas y asequibles

0
257

CEMEX rindió cuentas sobre su trabajo para impulsar la vivienda saludable, digna y asequible en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat organizado por Hábitat para la Humanidad. Martha Herrera, directora global de Impacto Social de CEMEX, presentó los resultados de la Plataforma Crecimientos con la que la compañía, por más de 25 años, genera valor compartido en las comunidades en su apuesta por uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios, el ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.

La representante de la empresa mexicana participó en el conversatorio “Diálogo multiactor de alto nivel sobre gobernanza inclusiva: ¡Superar la crisis y construir vivienda y hábitat saludables y equitativos es asunto de todos!”.

Junto a ella estuvieron autoridades gubernamentales como Michelle Sol, Ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador; María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat  del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Juan Pablo Duhalde, director de Relaciones Institucionales de TECHO Internacional. El espacio contó con la moderación de la periodista costarricense, Mishelle Mitchell.

Durante la semana del 17 al 21 de mayo del 2021, se llevó a cabo de manera virtual el IV Foro de Vivienda y Hábitat con el objetivo lograr generar ideas para superar la crisis en la vivienda social y los asentamientos vulnerables durante y después del COVID-19, así como contribuir a la reactivación económica y la equidad social.

La Plataforma Crecimientos es la principal acción de valor compartido de CEMEX

La pandemia ha acentuado más la vulnerabilidad y la precariedad de los asentamientos y de la vivienda en las comunidades. En ese contexto la participación de Martha Herrera se centró en explicar la Plataforma Crecimientos, paraguas que reúne los programas de valor compartido de CEMEX. Esta plataforma aborda los principales retos inherentes a la pobreza y la desigualdad en comunidades vulnerables, tales como vivienda digna, tenencia de la tierra, acceso a servicios básicos, empleo, e inclusión financiera a través de microcréditos y otros servicios.

Como transparenta CEMEX en su web, la Plataforma Crecimientos aborda directamente la meta 11.1 de la Agenda 2030 que dice: “Para 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales”.

Aun así, la iniciativa también busca hacer frente a metas del ODS 1 y del ODS 10. En concreto:

1.4 Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.


También te puede interesar: CEMEX sigue su apuesta por la seguridad vial con Estrategia Misión Cero


10.1 Para 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.

 La Plataforma Crecimientos reúne los siguientes programas

  • Patrimonio Hoy 
  • Construyo Contigo 
  • Yo Construyo 
  • Construapoyo 
  • Estufas Ecológicas

A la fecha, la  Plataforma Crecimientos está presente en América Latina, y la empresa se compromete a desarrollar programas de valor compartido en otros países en los que operan.

Durante 2020, CEMEX reporta que 776,000 familias participaron en los programas de la Plataforma Crecimientos lo que supone un incremento de 22,000 familias respecto a las que participaron en el año anterior. 

Para conocer a detalle el trabajo que realiza CEMEX en cada uno de estos programas te recomendamos visitar la sección que dedica a Negocios Inclusivos en su web (ir a la web).


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here