China y LATAM contra el tráfico de vida silvestre

0
70
Corre por sus vidas: desafío por la conservación de especies amenazadas
Imagen ilustrativa por: Pixabay

El primer “Taller para combatir el tráfico de vida silvestre y aplicación de la ley entre China y América Latina”, se llevó a cabo con éxito a través de una conferencia en línea del 4 al 7 de julio de 2022. Cerca de 70 autoridades de aduanas y conservación de la vida silvestre de Costa Rica, Panamá, Colombia, Surinam, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile participaron en el taller.

El taller fue organizado por la Aduana de China y apoyado por IFAW (Fondo Internacional para el Bienestar Animal) y WCS (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre), para reforzar los esfuerzos colectivos en la lucha contra el tráfico de vida silvestre y fomentar y fortalecer más cooperación entre China y las autoridades de América Latina.

La región de América Latina y el Caribe alberga más del 40% de la biodiversidad del mundo. Sin embargo, a pesar de esta riqueza en recursos naturales, la región se enfrenta a la mayor disminución de las poblaciones de vida silvestre debido a la sobreexpansión industrial, la destrucción de ecosistemas, la caza comercial, la caza furtiva y otros factores, impulsados en gran medida por el comercio ilegal de vida silvestre para alimentar los mercados del Norte América, Europa y Asia.

“China y América Latina son ricas en biodiversidad, la cooperación policial entre las dos regiones desempeñará un papel importante en la seguridad ecológica global. El taller logró los objetivos esperados y sentó una base sólida para que la Aduana de China fortalezca aún más la cooperación con agencias encargadas de la aplicación de la ley de América Latina”, dijo el representante de Aduanas de China.

En los últimos años, la Aduana de China ha otorgado gran importancia y ha incrementado continuamente sus esfuerzos para combatir los delitos de tráfico que amenazan la biodiversidad y la bioseguridad, y tiene “tolerancia cero” para el tráfico de especies y productos en peligro de extinción, como el marfil.


También te puede interesar: La COVID-19 y el verdadero costo de la explotación de vida silvestre


Durante la reunión, la Aduana de China y los representantes de los países pertinentes compartieron sus respectivas políticas, leyes, mecanismos de aplicación de la ley y logros recientes en materia de combate al tráfico de especies. La Aduana de China también compartió algunos casos típicos y modelos innovadores de gestión del delito de tráfico. Los participantes acordaron establecer un intercambio regular de información sobre aplicación de la ley bilateral y multilateral y explorar el establecimiento de una cooperación más estandarizada y práctica para la aplicación de la ley. Apreciaron mucho el enfoque que la Aduana de China le da a la represión del tráfico de vida silvestre como una de sus principales prioridades, así como el papel crucial que desempeña en todo el mundo para ayudar a proteger la seguridad ecológica y la biodiversidad global.

Joaquín de la Torre, director regional para América Latina y el Caribe, dijo que “IFAW continuará aprovechando su red interregional para apoyar el fortalecimiento de la cooperación entre la Aduana de China y las agencias de aplicación de la ley en América Latina para ayudar en la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible de la región”.

Bajo la visión de personas y animales que prosperan juntos, abordar los delitos contra la vida silvestre es una de las áreas programáticas más importantes del IFAW para proteger la vida silvestre en peligro de extinción y los lugares que llaman hogar. Desde el origen hasta el destino en los mercados de consumo de todo el mundo, IFAW se esfuerza por hacer frente a los delitos contra la vida silvestre a lo largo de toda la cadena comercial y exige una colaboración intergubernamental y de ONG-gobierno continúa.

Comunicado de prensa.