Comienza el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas

0
459
La naturaleza nos protege de la crisis climática

Líderes mundiales en las áreas de la política, la ciencia, las comunidades, la religión y la cultura se unieron el pasado 4 de junio para dar inicio oficialmente al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un llamado a la protección y la reactivación de millones de hectáreas de ecosistemas en todo el mundo en beneficio de las personas y la naturaleza.

Liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Decenio, que abarca de 2021 a 2030, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en una resolución de 2019.

El lanzamiento consistió en un evento de gala virtual de alto nivel con la participación, junto con los directores del PNUMA y la FAO y el secretario general de la ONU, António Guterres, de Imran Khan, primer ministro de Pakistán; el Papa Francisco; Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo, presidente de la República Democrática del Congo y presidente de la Unión Africana; la canciller alemana, Angela Merkel; y la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley.

“Al restaurar los ecosistemas, podemos impulsar una transformación que contribuirá al logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La tarea es monumental. Necesitamos replantar y proteger nuestros bosques. Necesitamos limpiar nuestros ríos y mares. Y necesitamos reverdecer nuestras ciudades, dijo el secretario general de la ONU en su mensaje. “Lograr estas cosas no solo salvaguardará los recursos del planeta. También creará millones de nuevos empleos para 2030, generará retornos de más de 7 billones de dólares cada año y ayudará a eliminar la pobreza y el hambre”.

El director general de la FAO, QU Dongyu, al señalar que la creciente presión sobre los recursos naturales del mundo está afectando el bienestar de 40% de la población mundial, pidió un cambio de mentalidad.


También te puede interesar: Desechos digitales ponen en riesgo la salud de los niños


Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas va de 2021 al 2030

El Decenio tiene como objetivo inspirar y apoyar a los gobiernos, las organizaciones multilaterales, la sociedad civil, las empresas del sector privado, los jóvenes, los grupos de mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores, las comunidades locales y las personas a nivel mundial para colaborar, desarrollar y catalizar iniciativas de restauración en todo el mundo.

El esfuerzo implicará una serie de actividades que van desde reorientar los incentivos fiscales y los flujos financieros para promover la restauración hasta emprender investigaciones sobre la restauración en entornos terrestres y marinos, desarrollar la capacidad técnica de los profesionales de la restauración a nivel mundial y monitorear el progreso global en la restauración.

El Decenio tiene como objetivo movilizar a cientos de millones de personas para restaurar la naturaleza y fomentar una cultura de restauración global en la que las iniciativas se amplíen en todo el planeta.

“El mundo no tiene más remedio que adoptar un camino positivo para la naturaleza que no solo impulse la economía sino que también proteja el medio ambiente”, dijo Imran Khan, primer ministro de Pakistán, cuyo país en 2019 se embarcó en un ambicioso plan para plantar 10.000 millones de árboles.

Con información del PNUMA.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here