Cómo la pandemia está afectando el desperdicio de alimentos

0
943
Cómo la pandemia está afectando el desperdicio de alimentos

Por: Redacción APT

Como la pandemia de coronavirus mantiene a las personas en casa, muchas personas están cocinando más que nunca. También están prestando más atención al desperdicio de alimentos; sin embargo, lo que están haciendo con respecto al desperdicio de estos varía mucho de casa en casa. 

Mientras que algunas personas con jardines realizan compostas con sus restos de comida, lo cierto es que en las áreas urbanas la gente no tiene esta opción. Sumado a un servicio de recolección de basura deficiente, no hay maneras adecuadas de tratar los desechos orgánicos. 

A su vez, muchas de las medidas ecológicas adoptadas antes de la contingencia se han visto disminuidas o totalmente ignoradas dadas las prioridades sanitarias. Como el uso de artículos de unicel, plástico o artículos de limpieza desechables. 

El desperdicio de alimentos

Pero no es ningún secreto que el desperdicio de alimentos fue un gran problema mucho antes de la pandemia. Este es responsable del 6% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Ahora, las imágenes de los granjeros obligados a tirar leche, romper huevos y destruir productos están en todas las noticias; sin embargo, incluso antes de la pandemia, se estima que más del 30% de los productos comestibles no se cosecharon en los campos y se deshicieron.

Esos números empeoran, se cree que los hogares son responsables de la mayor parte del desperdicio de alimentos. Y no está claro cómo han cambiado las cosas ahora que más personas están cocinando en casa.


También te puede interesar: Carta de Alimento para Todos I.A.P.


¿Estamos desperdiciando más alimentos o simplemente desperdiciamos de otra manera? 

En general, se desperdiciará más comida de lo habitual en este momento. Con casi todo el sector restaurantero y de servicios de alimentos cerrado,las cadenas de suministro completas se han encontrado sin mercado. Esto está llevando a que millones de toneladas de productos se labren en el suelo, miles de litros de leche se viertan en lagunas y se tiren grandes cantidades de carne. 

Debido a que las ventas de comestibles han aumentado, es probable que se desperdicien menos alimentos en ese sector por el momento, pero no es suficiente para compensar todo lo que se desperdiciará en el lado del servicio de alimentos. En los hogares, no lo sabemos con certeza, pero es de suponer que todo el acaparamiento y el cambio de hábitos ha llevado a las personas a desperdiciar un poco más de comida de lo normal.

¿Cuáles son los desafíos de reducir el desperdicio de alimentos durante la pandemia?

Al principio, el desafío era que muchos restaurantes se cerraban abruptamente y tenían que hacer algo con toda la comida que tenían a la mano. Ahora que las medidas han cambiado, el principal desafío es que las cadenas de suministro, que típicamente sirven al canal de servicio de alimentos no tienen mercado para sus alimentos. Algunas ventas han podido migrar al sector de comestibles, pero eso no siempre funciona. Entonces, para muchos productos, las ventas simplemente no se alinean. 

¿Hay esperanza?

Las personas están aprendiendo o volviendo a aprender a cocinar, y eso podría cambiar al reducir la cantidad de alimentos que se desperdician en los hogares a largo plazo. Mientras más cómodas estén las personas cocinando, más podrán preparar una comida con lo que está en el refrigerador o saber cómo usar algo que está a punto de deteriorarse. También, muchas personas están planeando comidas más, ya que están ansiosas por comprar menos. 

A esto hay una gran cantidad de alimentos destinados a la donación, y aquí entra el importante papel de los bancos de alimentos en el aprovechamiento de los alimentos. 

Fuente: Civil Eats

Contenido publicado por APT, puedes ver la publicación original aquí.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here