Los extremos meteorológicos, climáticos e hídricos son cada vez más frecuentes e intensos en muchas partes del mundo como resultado del cambio climático. Más de nosotros estamos expuestos que nunca a múltiples peligros relacionados, que a su vez evolucionan como resultado del crecimiento de la población, la urbanización y la degradación ambiental.
Día Meteorológico Mundial
El Día Meteorológico Mundial se celebra desde 1997 y cada año los más de 180 Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial, celebran este día, centrándose en un tema de interés para la humanidad.
Este día se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.
El Día Meteorológico Mundial, es una fecha relevante que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora.
El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones
Nuestro tiempo y clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales o políticas. La cooperación internacional es fundamental. Esta filosofía ha impulsado el trabajo de la comunidad meteorológica mundial desde 1873 y nos guiará a medida que traduzcamos la ciencia en servicios para la sociedad para las generaciones presentes y futuras.
El Día Meteorológico Mundial 2023 tiene lugar durante el 150 aniversario de la OMM. Destaca los logros pasados, el progreso presente y el potencial futuro, desde los telégrafos de finales del siglo XIX y los pronósticos de envío hasta las supercomputadoras y la tecnología espacial.
A lo largo de este tiempo, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales han trabajado las 24 horas del día para recopilar y estandarizar los datos que sustentan los pronósticos meteorológicos que ahora damos por sentado.
Como resultado de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor, la temperatura global promedio es ahora más de 1° Celsius más alta en comparación con hace 150 años. Nuestro clima es más extremo, nuestro océano es más cálido y ácido, el nivel del mar ha subido y los glaciares y el hielo se están derritiendo. La tasa de cambio se está acelerando. Necesitamos una acción urgente ahora para reducir las emisiones y garantizar que las generaciones futuras puedan sobrevivir y prosperar en nuestro planeta.
Con información de la OMM.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?