“Gran Coalición” para cerrar la brecha entre la energía y los objetivos climáticos

0
480

Los ministros y representantes de alto nivel de los países anfitriones de la COP se reunieron el miércoles pasado en la Agencia Internacional de Energía para revisar las formas en que el sector energético puede cumplir con el clima y otros objetivos de sostenibilidad.

Los oradores incluyeron a Kwasi Kwarteng, ministro de Negocios, Energía y Crecimiento Limpio del Reino Unido, que ocupa la presidencia de la próxima COP26 este año; Michał Kurtyka, ministro de Clima de Polonia y presidente de la COP24; y Joan Groizard Payeras, director general de la Agencia de Energía del Ministerio de Transición Ecológica de España, que acogió la COP25.

Celebrada en la sede de la AIE en París bajo la serie de oradores “Grandes Ideas” de la Agencia, asistieron a la conferencia Embajadores y representantes de alto nivel de unos 50 países, ejecutivos de la industria y representantes de organizaciones financieras e internacionales.

La conferencia tuvo lugar un día después de que la AIE anunciara que las emisiones globales de carbono habían dejado de crecer el año pasado , desafiando las expectativas comunes de que aumentarían en 2019. La noticia proporcionó un telón de fondo positivo para las discusiones, que fueron presididas por el Dr. Fatih Birol, la AIE. director ejecutivo.

Como parte de su mandato como la principal organización mundial de energía, la AIE se centra tanto en la seguridad energética como en las transiciones globales de energía limpia, ayudando a los gobiernos a dirigir el sector energético hacia objetivos climáticos internacionales de una manera segura, sostenible y asequible. 

En sus comentarios de apertura, el Dr. Birol señaló que el sector energético representa la mayor parte de las emisiones globales de carbono y tiene un papel clave que desempeñar en las transiciones energéticas mundiales.

“Sin resolver el desafío del sector energético, no tenemos ninguna posibilidad de resolver nuestro desafío climático“, dijo el Dr. Birol en sus comentarios de apertura. “Queremos que 2019 sea recordado como el año en que las emisiones mundiales alcanzaron su punto máximo y la década de 2020 como la década de la disminución de las emisiones. Y el sector energético está listo para ser parte de la solución “.

Como parte de su compromiso de cerrar la brecha entre el sector energético y los objetivos climáticos, la Agencia anunció que celebraría la Cumbre de Transiciones de Energía Limpia de la AIE el 9 de julio en París. 

Este evento a nivel ministerial reunirá a ministros gubernamentales, directores generales, inversores y otras partes interesadas importantes de todo el mundo con el objetivo de acelerar el ritmo del cambio a través de soluciones ambiciosas y del mundo real.

El objetivo inmediato será centrarse en acciones concretas para revertir el crecimiento de las emisiones de carbono en esta década, centrándose en todos los combustibles y las tecnologías existentes que pueden ayudar a alcanzar ese objetivo rápidamente.

Para apoyar estos objetivos, la AIE publicará dos estudios principales antes de la cumbre. El primero será un Informe especial de World Energy Outlook que trazará cómo reducir las emisiones de carbono relacionadas con la energía en un tercio para 2030.

El segundo será el último informe de Perspectivas de la tecnología energética , que se centrará en una vía del sector energético para alcanzando emisiones netas cero, analizando en detalle todas las oportunidades tecnológicas que podrían ayudar a reducir las emisiones en sectores difíciles de reducir.

La Cumbre de Transiciones de Energía Limpia de la AIE estará precedida por la quinta edición de la conferencia ministerial anual de eficiencia energética de la Agencia, que también tendrá lugar en París el 8 de julio, y será una oportunidad para revisar los resultados de la Comisión Global de Acción Urgente de la AIE sobre eficiencia energética .

“El debate sobre el cambio climático a veces se calienta demasiado y hay demasiada tensión entre la comunidad energética y la comunidad del cambio climático”, señaló el Dr. Birol. 

Y añadió “creemos que este debate debe tomarse de manera fría. Esto requiere una gran coalición que reúna a todas las partes interesadas que tienen un compromiso genuino para reducir las emisiones: gobiernos, industria, instituciones financieras, organizaciones internacionales y la sociedad civil. Sin esta gran coalición, será muy difícil abordar este desafío”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here